Día de la Constitución 2009

 

Hoy todos los españoles celebramos un cumpleaños, el de la Constitución Española de 1978, que nos une, que narra las normas de convivencia entre todos los españoles. Recoge los derechos y deberes fundamentales, las libertades públicas, el modelo socio económico, el modelo del Estado en Monarquía Parlamentaria y la organización territorial con el respeto a la pluralidad, lengua y diversidad cultural de nacionalidades y regiones.

constitucion-78 1

Es la Constitución más vieja de nuestra historia Constitucional. Se redactó después de las elecciones generales de 1977 mediante un pacto entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Pacto imprescindible en aquellos primeros años difíciles de transición democrática, después de cuarenta años de dictadura franquista. Se creó una Comisión por los llamados “padres de la Constitución” integrada por Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), Gabriel Cisneros (Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba ( Partido Socialista Obrero Español), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Jordi Solé Tura (Partido Comunista), Miguel Herrero de Miñón (UCD) y Miquel Roca (CIU). Se aprobó por el Congreso de los Diputados y el Senado el 31 de octubre de 1978. Posteriormente, fue aprobada en referendum el 6 de diciembre de 1978 por el 87,78 % de los votantes. Desde ese día, todos los 6 de diciembre es fiesta nacional para todos los españoles y celebramos el Día de la Constitución.

padres de la Constitución de 1978 padres de la Constitución Española de 1978

Después de esta aprobación por el pueblo español, el rey Don Juan Carlos la sancionó. Fue en una ceremonia solemne, en sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, que se celebró en el Palacio de las Cortes el 27 de diciembre de 1978. Es un día para estar orgullosos, para celebrar que los ciudadanos del Reino de España convivimos en paz y en armonía con esta Constitución .

constitución 4 reyFirma de Don Juan Carlos I, rey de España, el 27 de diciembre de 1978  Foto EFE

Enlaces de interés:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Bono/asegura/Constitucion/infinitamente/flexible/elpepuesp/20091206elpepunac_3/Tes

http://www.abc.es/20091206/nacional-/patxi-lopez-pide-poner-200912061233.html

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091206/tve-entrevista-a-jose-bono-dia-constitucion/644081.shtml?s1=noticias&s2=&s3=&s4=

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alicante, la millor terra del món

40 años de democracia española

Españoles en Argelia, historia de una emigración