alrededores de la Font Roja

 

P1260458

El cielo encapotado. Llovizna. Gotas gordas y heladas calan los paraguas, el chubasquero, nuestras caras. En buen día hemos venido con la familia a los alrededores del Santuario de la Font Roja y su Parque Natural. Aunque bien mirado, es el día. Uno lluvioso y con niebla. Es su ambiente. Cuando la niebla se desliza montaña abajo. Cuando viste las rocas, las copas de las carrascas, con su velo blanco. Cuando enturbia el final del camino. Cuando descubre de dentro de ella las siluetas fantasmales de caminantes que la atraviesan. Este ambiente bien podría ser el escenario de una película de misterio.

P1260420

P1260421

 P1260422

 P1260427

 P1260434

P1260441 

El Parque Natural de la Font Roja fue declarado como tal el 13 de abril de 1987. Está situado en el norte de la provincia de Alicante, en los términos municipales de Alcoy e Ibi, en la Comarca de l´Alcoiá. Pero mucho antes de ser declarado Parque Natural se produjo un acontecimiento que iba a dar protagonismo a estos riscos, a este paraje, distinto de la naturaleza. El 21 de agosto de 1653 el religioso Antonio Bonaventura Guerau encontró una imagen de la Virgen María en el bulbo de un lirio. Diez años después se levantó una ermita que, con diversas reconstrucciones posteriores, sigue existiendo. Con gran devoción a esta imagen entre los vecinos de los pueblos de la comarca, a finales de verano hay una romería para celebrar la Virgen de los Lirios y la aparición de esta Virgen en estos alrededores. Junto a ella, en los años 20, se construyó un hotel que estuvo en funcionamiento durante más de cincuenta años. En los años 90, sobre la base del antiguo hotel, se construyó el edificio del actual Ecocentro.

P1260404

P1260407

 P1260406

P1260405

P1260409

A pesar de la niebla y del frío, los colores de otoño se resisten a desaparecer. Siguen vistiendo los rincones del monte. Siguen iluminando los caminos entre la bruma. Siguen marcando los senderos con pinceladas doradas. Siguen destacando entre la vegetación, junto a los troncos de los árboles, a la sombra de las carrascas que tanto abundan por estos lugares. Los colores de otoño se resisten a sus últimos días de estación. Cuando se acercan las nieves para colorear de blanco los pueblos y los campos. Para generar entrañables estampas navideñas, de estas fiestas que están tan cercanas.

P1260411

P1260415

P1260424

P1260445

P1260465

Enlaces relacionados:

Parque Natural de la Font Rocha: http://www.cma.gva.es/contenido_ParquesNaturales/montarparques.asp?nodo=2983&idioma=C

Centro de interpretación: http://www.cma.gva.es/contenido_ParquesNaturales/montarparques.asp?nodo=2983&idioma=C

Rutas y senderos: http://www.cma.gva.es/contenido_ParquesNaturales/montarparques.asp?nodo=2983&idioma=C

Comentarios

emilio ha dicho que…
Bueno, yo soy un detractor de tal realización, ¿que se va a hace de la construcción ya existente?, pues no lo sé, pero si que tengo claro es, que instalar un Hotel en una nueva UBICACIÓN COMO SE PRETENDE HACER, entiendo que es ir contra los mismos actos, al declararlo como zona especialmente reservada.
Nos quedan muy pocos parajes como esta bella zona, creo que el objetivo debería ser cuidarlo, mimarlo, para que nuestros descendientes, pueda disfrutarlo como nosotros lo estamos haciendo ahora.
Pero no me ciño solamente a este especifico contorno, si no en toda la misma área, porque estan talando por la cima de manera particularmente excesiva, cortan y dejan las ramas alli, sin llevarses y ello es realmente triste, no se quien toma las decisiones de ello, y no se si estoy ciertamente acertado con mis valoraciones, pero las expongo, porque quiero tanto la naturaleza, que me entristece verla asi.
Carles Tomàs ha dicho que…
Pascual, no et demane que ho escrigues en valencià -cadascú utilitza la llengua que sap o que li abelleix- però, almenys el títol si que ho podries fer, perquiè això de ROCHA fereix la sensibilitat de qualsevol que conega la nostra llengua. No t'ho dic com a reprotxe, simplememt és una suggerència
Pascual ha dicho que…
Es cierto. Es un paraje que hay que cuidar, mimar, defender, ...

Lo de Rccha, me he dado cuenta esta mañana y ya lo he cambiado.

Saludos a los dos.
Carles Tomàs ha dicho que…
Gràcies Pascual. Ara està millor. A propòsit, bon reportatge el que has fet i els que fas en aquest blog.
Salutacions

Entradas populares de este blog

Alicante, la millor terra del món

40 años de democracia española

Españoles en Argelia, historia de una emigración