jueves, 4 de marzo de 2010

reforestación en el monte público “El Fenollar”, por el Rotary Club Alicante Puerto

 

Una vez más los miembros del Rotary Club Alicante Puerto han dedicado su tiempo a un servicio de solidaridad a la sociedad. El pasado 28 de febrero, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, socios de este Club, junto con familiares y amigos invitados (entre ellos mi hijo Carlos y yo), fuimos al monte público “El Fenollar”, en el término municipal de San Vicente del Raspeig, a una reforestación de especies autóctonas.

c8_69_logo

Antes de plantarlos, Antonio, de Medio Ambiente, nos explicó algunas normas básicas de cómo hacerlo y cómo usar las azadas. Fue muy detallista con su mensaje, sobre todo dirigido a los niños para que no se hiciesen daño. Gracias a sus enseñanzas no hubo ningún accidente. Ni un roce, ni un corte, y sí mucha arena entre las uñas al compactar la tierra junto a los débiles troncos que plantaron.

P1290318

Los niños disfrutaron excavando, plantando, cubriendo los agujeros con tierra, mientras aprendían que a los árboles hay que respetarlos como nos respetamos nosotros unos a otros. Ellos aprendieron jugando. Porque para ellos fue un juego. Entre sus manos no tenían una pelota sino una planta frágil que manejaron con cariño para que mañana formen parte de un bosque.

P1290376 P1290380 P1290350

Todo salió bien. Esa mañana plantamos, entre todos, más de 200 ejemplares de especies autóctonas. Más de 200 ilusiones de niños, jóvenes y adultos para que algún día estos pequeños pinos carrascos, almez, aladiernos y romero, sean árboles, sean arbustos, y vistan con su manto verde este monte público. Monte que, como me dijo Ramón, es una barrera al ladrillo. A las urbanizaciones, a las carreteras asfaltadas. Porque hay que buscar el equilibrio entre la construcción de viviendas, las zonas verdes y la protección del medio ambiente.

P1290357

P1290361  P1290331

 P1290349

P1290372

P1290385

Una iniciativa que a todos nos gustará volver a repetir porque acciones como esta no sólo hay que proponerlas sino, también, hay que realizarlas. Como hicieron los miembros del Rotary Club Alicante Puerto. Como hicimos todos los que asistimos el pasado domingo al monte público “El Fenollar”. Y lo volveremos a hacer tantas veces como nos inviten a hacerlo. Porque no sólo queremos implicarnos, sino también queremos comprometernos en actividades solidarias como esta. Queremos y podemos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pascual, enhorabuena por tu blog y por la sensibilidad con que trasmites las cosas realmente importantes de la vida. Fué un verdadero placer compartir la jornada solidaria y de amistad del pasado domingo, y esperamos seguir contando contigo en el Rotary Club Alicante Puerto, cuyo ideario haces tuyo, como bien nos has demostrado. Un fuerte abrazo y gracias por tu amistad. Carmen Cárceles. Macero 2009/2010 RC Alicante Puerto.

Pascual Rosser Limiñana dijo...

Gracias, Carmen. Me emocionan tus palabras. El domingo disfrutamos de verdad. Primero, durante la reforestación. Después, por la Vía Verde del Maigmó y durante la comvivencia de la comida. Cuando estás a gusto el tiempo se detiene y las horas se alargan para compartir mejor nuestra amistad. Un abrazo.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares