miércoles, 3 de marzo de 2010

inicio de las obras de la Vía Verde de Denia (Alicante) y otros caminos naturales

La Federación de Ferrocarriles Españoles nos informa que se han iniciado los trabajos de acondicionamiento de la vía verde ya en marcha gracias a las actuaciones del MMARM. En total se habilitarán, teniendo en cuenta los senderos de ribera que conectan con la vía verde, y discurren por el barranco de L’Alter y el río Alberca, 14,7 kilómetros de viales no motorizados que tendrán la denominación genérica de Camino Natural de Dénia. De toda esta red 6,5 km corresponden al tramo que se desarrolla sobre el antiguo trazado ferroviario y que discurre desde las proximidades del casco urbano de Dénia hasta el término Municipal de Els Poblets.

Trabajos de desbroceSegún el plazo estimado de ejecución de las obras, esta red de itinerarios no motorizados del municipio de Dénia, cuyo presupuesto es de 1,5 millones de euros, será una realidad antes de que finalice el año 2010.

La antigua vía del tren volverá a cobrar vida después de 35 años como vía alternativa a la carretera de las Marinas para el disfrute de residentes y turistas. Acercarse a la playa, disfrutar del paisaje agrícola, desplazarse a El Verger o a la Marjal de Pego (a través del carril bici ya existente) serán algunas de las posibilidades que ofrecerá la vía verde y el resto de los caminos naturales.

Adicionalmente a los trabajos que realiza el MARM, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Dénia está diseñando unos paneles informativos que se colocarán en puntos estratégicos a lo largo de todo el trazado. Las temáticas girarán en torno al pasado histórico del ferrocarril Carcaixent - Dénia; los beneficios de la actividad física moderada en la naturaleza y de la alimentación saludable y otros sobre interpretación ambiental y recursos de los entornos que atravesarán estos itinerarios. Por su parte la Consellería de Transportes de la Generalitat Valenciana contempla en un futuro habilitar el resto del trazado de la antigua vía de ferrocarril hasta Oliva, enlazando así con la Vía Verde de la Safor.

No hay comentarios:

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares