domingo, 12 de octubre de 2008

vuelta al mundo a vela desde Alicante. Volvo Ocean Race.

Ayer empezó la Xª edición de la regata Volvo Ocean Race 2008-2009. La vuelta al mundo a vela desde Alicante. Una de las pruebas náuticas deportivas más duras y más desafiantes del mundo. Nueve meses de navegación por los océanos, recorriendo más de 37.000 millas náuticas, con 11 puertos como destino. Zarparon en dirección a Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el siguiente puerto. La regata terminará en junio del año que viene en San Petersburgo (Rusia).

Amaneció un día nublado y con un fuerte viento de Levante que no impidió que gran cantidad de personas acudieran a la Village, unas 50.000, al paseo volado, a los alrededores del Meliá, en las playas Postiguet y la Albufera, la Cantera, en el Cabo la Huerta, en las murallas y castillo de Santa Bárbara. En cambio sólo unos cientos de patrones, valientes, se atrevieron a sacar sus embarcaciones para despedir a los grandes veleros de esta regata.




Con los últimos nervios, con la expectación, la presencia de SS.MM. los reyes de España y sus hijas las Infantas Helena y Cristina, la Vice-Presidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, el Ministro de Sanidad Bernat Soria, el Presidente de la Generalitat Francisco Camps, la alcaldesa de Alicante Sonia Castedo, …, muchos políticos y personalidades del mundo de la economía, la cultura y el deporte. Muchos que querían ser testigos de este gran acontecimiento deportivo. Y el pueblo llano. El que siente, el que se emociona, el que elige ó destituye gobiernos, el que no se viste de gala en los grandes acontecimientos, pero sin el que no se podrían justificar importantes inversiones de infraestructuras para hacer posible estos actos.

Entre la bruma, un velero. No se distingue bien. Navega sólo, en dirección a alta mar. Se está poniendo a prueba. Al barco, a la tripulación. Es el Telefónica Azul, el primero de los ocho participantes de esta competición que ha salido del puerto. Una ovación colectiva. Gritos de satisfacción, emociones, la ilusión para que los equipos españoles hagan una buena travesía y consigan una destacable clasificación.



Aparece la fragata Navarra, de la Armada española. Ilustres personalidades ocuparon su cubierta. Desde allí el Rey de España accionó el cañón para dar salida a la regata. La bella silueta de la fragata se mezcló con las velas de los veleros de la competición y de particulares. La Patrulla Aguila, del Ejército del Aire Español, hizo varias pasadas encima de nuestras cabezas. Con sus reactores dibujaron en el cielo los colores de la bandera española. Los veleros VO70 se agruparon para tomar la salida. Con el disparo empezó la regata, competitiva y espectacular, con vientos de hasta 30 nudos.










La regata empezó desde una boya a babor de la fragata en dirección al Cabo de la Huerta, para doblar en esa boya y volver por la misma deriva, sobrepasar el puerto de Alicante con dirección la isla de Tabarca, el Cabo de Palos, el Cabo de Gata y continuar hacia el Estrecho de Gibraltar. Desde un principio el Ericssons 4, patroneado por el brasileño Torben Granel, se puso en primer lugar. Le siguió el Puma “il Mostro”, patroneado por Ken Red, ocupando una clara segunda posición, seguido por el Telefónica Azul, patroneado por Bouwe Bekking. Y así se mantenían en las cercanías de Tabarca.

















Los primeros en pasar el Estrecho de Gibraltar han sido el Ericssons 3, patroneado por Anders Lewander, seguidos a una milla por el Ericssons 4. Tras ellos, descolgados a 40 millas, el Green Dragon, patroneado por Ian Waker, el Puma, el Telefónica Negro, patroneado por Fernando Echavarri y el Telefónica Azul. Este tiene una importante avería en su sistema de gobierno usando sólo un timón que, aunque han intentado reparar, han decidido parar en el puerto de Algeciras, aunque les penalicen con 12 horas. Detrás de ellos estaba el Team Russia, patroneado por Andreas Hanakamp, a 90 millas del líder.

El objetivo de los equipos es intentar evitar las fuertes corrientes en contra del Estrecho y salir al Atlántico para cazar cuanto antes los Alisios. ¡Buena travesía!.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Este reportaje lo he hecho recordando a mi tío Manolo Rosser, recientemente fallecido, con quien aprendí a disfrutar de la navegación a vela en su velero.

Anónimo dijo...

Siento lo de tu tío. Tus posts de la Volvo son un auténtico diario de la carrera. Felicidades.

Anónimo dijo...

Passky,antes de nada, darte mis mas sinceras condolencias por tu pérdida. Me ha picado la curiosidad sobre esa embarcación. Trataré de lanzarte un cable. Lo que pasa es que no he visto en esas maravillosas fotos que has puesto un bergantín goleta, sino un bergantín a secas conforme a mis limitados conocimientos náuticos. Te refieres a esa embarcación, verdad? Preciosa, la verdad. (Qué envidia no estar allí para sacar esas instantáneas).

Sería un honor que escribieras un artículo sobre mi y nuestro Navegante MP. Comentarte también que estoy a unas semanas de llegar al artículo número 1.000.

Un saludo!

Anónimo dijo...

concho, que te he escrito mal el nombre :S, perdón paskki, en qué estaría pensando??? Y encima me ha pasado lo mismo al contestarte en mi blog...

Anónimo dijo...

Gracias, Javier. No sé muy bien las diferencias entre un bergantín (a secas) y un bergantín goleta. Creía que era este tipo de embarcaciones porque en el puerto de Alicante tambien ha estado el bergantín goleta Cala Millor con base en Palma de Mallorca. De este sí he encontrado documentación.El Cala Millor, del que hablaré ene ste blog, tiene un aparejo parecido al bergantín Mercedes.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Antes de narrar sobre el Mercedes quiero documentarme sobre este velero bergantín. Si consigues información, una web, un enlace donde buscarlo, sería estupendo Javier. Saludos!.

Anónimo dijo...

La mejor información que he visto en internet, de un aficionado como tú. No puedo ayudarte con los bergantines y las goletas, pero me pica la curiosidad. Si encuentro algo, ya te diré. Saludos!.

Javier F.

Anónimo dijo...

Me refiero a los artículos de la Volvo Ocean Race. Saludos.

Javier F.

Anónimo dijo...

La verdad es que para aportarte documentación sobre esa embarcación me pillas "en bragas" en estos momentos, ya que estos días no ando muy sobrado de tiempo. Pero haré lo que pueda.

La diferencia entre un bergantín a secas y un bergantín goleta es fácil si cogemos dos embarcaciones con dos mástiles. Un bergantín sería la que tiene aparejo de cruz (como el de la foto) en ambos mástiles. Un bergantín goleta (como es nuestro Juan Sebastián de Elcano) tiene el trinquete de cruz y los demás palo cangreja.

Espero haberte aclarado algo.

Un saludo!af

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Javier. Está muy claro y seguro que ya no se me olvida. Lo dicho, el saber no ocupa lugar, es bueno aprender constantemente y aceptar aportaciones de terceros. Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por todo. Ya he encontrado datos del bergantín Mercedes.

Es un berhantín nuevo botado en 2005 en Holanda. Tiene su base en el puerto Ginesta, Castelldefels.
Se alquila para eventos, travesías, ...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pues qué interesante eso de la contratación para darse un paseo. Yo conozco barcos que hacen lo mismo por la ría de Arousa. Si no recuerdo mal uno de ellos es el Black Knight y hay otro de nombre un tanto extraño que no logro recordar. De todos modos, ninguno esta tan bonito como ese que has sacado.

De nada, yo tampoco lo sabía hasta que me lei Capitán de mar y de guerra.

Un saludo!

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