viernes, 24 de octubre de 2008

caserío, jardín y palacio de Peñacerrada


En las inmediaciones de la entonces llamada Muchamiel, a trescientos pasos de distancia, se encontraba el pequeño caserío de Peñacerrada, un pueblecito compuesto de 32 casas. Este caserío, fundado junto a la hacienda La Grande, que poseía el marqués de Peñacerrada, tuvo independencia municipal. En 1789 se le otorgó al marqués la jurisdicción alfonsina por este caserío.

El origen de la jurisdicción alfonsina fue un tipo de Señorío del Reino de Valencia, concedido por el rey Alfonso IV de Aragón, hijo del rey Jaime II. Su institucionalización fue iniciada en 1329 por la Iurisdictione omnium iudicum.

El privilegio de la jurisdicción alfonsina se concedía si se fundaba ó poseía un lugar con al menos 15 hogares de cristianos viejos, siendo reducido el vecindario musulmán a sólo tres fuegos en dominios de la Corona y a siete en dominios de otros señores. Así, muchas alquerías y pequeñas poblaciones mudéjares se transformaron en Señoríos Alfonsinos.


Pero esa independencia municipal del caserío de Peñacerrada duró poco. En el censo de 1842 había 113 habitantes y 26 hogares. La disminución de la población y la cercanía de Muchamiel hacían inviable este pequeño Ayuntamiento. Así en 1846 se disolvió como municipio y se incorporó al de Muchamiel.

Con el caserío se construyó el Palacio de Peñacerrada en el s. XVIII, junto a la actual plaza Poble Nou en Mutxamiel. Primero para usos agrícolas y residenciales. Posteriormente al palacio y jardín, articulados junto a una plaza cuadrada, se les dio carácter palaciego. El palacio tiene forma de ele, con su fachada más noble mirando al jardín. Este tuvo varias reformas, la última en el s XIX, influenciado por los de la época de origen francés, inglés e italiano, con estatuas, balaustradas, y fuentes.




El palacio y jardín son uno de los conjuntos más representativos de la arquitectura residencial de la Huerta de Alicante. La superficie construida del palacio es de 3.063,48 m2. El jardín y la huerta tienen unas 2 hectáreas. El palacio y jardín fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana el 5 de octubre de 2007.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Mutxmiel aprobó en el Pleno el Plan Especial Peñacerrada para remodelar todo el ámbito de influencia del palacio. Sobre este hay un acuerdo municipal para restaurarlo, manteniendo su imagen arquitectónica exterior e interior. La Alcaldesa Asunción Llorens y el arquitecto italiano Stefano Gambi se han reunido para trabajar con el proyecto con el fin de habilitar como hotel el palacio de Peñacerrada, cuyas obras estiman que se terminarán a mediados del año que viene. Entonces los vecinos de Mutxamiel y sus visitantes, que hagan uso de este hotel, podrán disfrutar de estas instalaciones y de su jardín.

Iniciativa del Ayuntamiento del Mutxamiel digna de aplauso y de ejemplo para otros Ayuntamientos que dejan perder su patrimonio antes de emprender medidas como esta para salvarlo y poder disfrutar de él.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan solo hace falta, que se lleve adelante toda esta parafernalia sobre el palacio y jardines de Peñacerrada antes de que se venga abajo el inmueble.

Anónimo dijo...

Fuentes de toda solvencia me indican que se han roto las negociaciones con los propietarios del palacio y jardín para que el Ayuntamiento compre estas instalaciones y las rehabilite. Por tanto, es posible que el Ayuntamiento busque otras vías para intentar salvar este patrimonio. Saludos.

paskki dijo...

En el último Pleno del Ayuntamiento de Mutxamel se han aprobado las bases del segundo Plan E (Fondo Estatal para el Empleo y Sostebilidad Local) para que, entre otras cosas, se reforme el Jardín del Palacio de Peñacerrada, al llegar a un acuerdo con sus propietarios para su uso público durante 50 años. Para más información, mira el siguiente enlace: http://www.alacantidigital.com/index.php/noticias/noticia/aprobadas-obras-segundo-plan-incluyen-inicio-reforma-jardin-penacerrada-1137

Anónimo dijo...

¿ Qué garantías se dieron en el Pleno del Ayuntamiento para conservar el recinto palaciego y los jardines? Han comentado que el edificio no se encuentra en un estado que pueda aguantar por lo que a las obras de jardinería y restauración habrá que sumar la reparación de cimientos y fachada lo que siendo un lugar tan grande va a requerir más gastos y esfuerzos.
Mi pregunta es si se incluye dentro de los B.I.C de la provincia o queda dentro de la categoría de esos intentos de consideración hacia el patrimonio que acaban en grandes chapuzas municipales como lo que ya se ha hecho con otras edificaciones de la Huerta Alicantina (no hablemos de las casas solariegas)

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares