Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, España, 1476 - Océano Pacífico 4 de agosto de 1526), insigne marinero español, participó en la expedición del Cardenal Cisneros a Argel, en las Campañas de Italia del Gran Capitán y dio la primera vuelta al mundo en una travesía organizada por Magallanes.
Magallanes Juan Sebastián Elcano
Salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) unos días después, el 20 de septiembre, en una travesía en la que participaron cinco naves redondas. Su destino era encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Islas Orientales y buscar la ruta que llegase a las Islas de las Especias. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas en 1521, quien capitaneaba la expedición, Elcano tomó el mando y consiguió volver a España bordeando África, llegando a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 tripulantes. Habían conseguido la circunnavegación de la tierra.
Óleo pintado por Elías Salaverría, representa el momento en que Elcano y la tripulación del Victoria desembarcan en Sevilla después de circunnavegar la tierra
Elcano volvió a la mar en otras ocasiones. En la última, la expedición de García Jofre de Loaisa a las Islas Molucas, falleció el 4 de agosto de 1526. En su honor, el buque escuela de la Armada Española lleva su nombre.
reproducción de la nao Victoria, en el puerto de Alicante
Dejó dicho a sus allegados y entre la marinería que lo escuchó, que quería hacer una acción de gracias en un monasterio situado junto a un pequeño caserío muy cerca del puerto y ciudad de Alicante. En las largas noches de tormenta cuando la niebla se cerraba tanto que la visibilidad era nula. En las largas travesías cuando pasaban tanta hambre y tantas penalidades, pensó muchas veces en los sufrimientos de Jesús en la cruz. Elcano se recuperaba pensando que los suyos eran insignificantes ante aquellos. En esos momentos de reflexión, la cara de Cristo se le aparecía en sueños. La cara que imaginaba que pudo tener. Ante esos momentos de aflicción quería ofrecer su gratitud de vivir, de poder tener sus éxitos al servicio de la Corona de España, y ofrecerlos a su Dios en ese Monasterio de la Santa Faz.
En este monasterio se guarda un lienzo de lino con manchas de sangre que marca la cara de Jesús poco antes de ser crucificado. Lienzo con la Santa Faz, que tiene gran veneración en Alicante y en España desde que lo trajo Mosén Pedro Mena a esta población en el siglo XV.
torre defensiva y monasterio de la Santa Faz
Elcano no pudo llevar a cabo su intención de hacer una acción de gracias en Santa Faz porque falleció antes. Pero dejó escrito en su testamento, antes de su última expedición, sus intenciones y una promesa. Cuatro siglos después de esta por parte de Juan Sebastián Elcano, que hizo desde la cubierta de la nao Victoria antes de partir para su última expedición, miembros de la Armada Española quisieron llevarla a cabo. Fue el 20 de abril de 1944. El todo Alicante de entonces, autoridades, y una alta representación de la Armada Española marcharon desde las calles de Alicante en peregrinación. El Almirante Basterreche, Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena y el Comandante de Marina de Alicante, José Garat, Capitán de Fragata, también quisieron estar presentes e hicieron entrega a Las Clarisas del Monasterio del contenido del testamento de Elcano: “se entregue bajo recibo, en el convento de la Santa Verónica de Alicante, venticuatro ducados de promesa”. También se hizo entrega de un exvoto con la nao Victoria, que actualmente está junto a uno de los lados de la nave principal de la iglesia.
ABC, 18 abril 1944. El cumplimiento de la Promesa de Juan Sebastián Elcano
ABC, 21 abril 1944. Con gran solemnidad se cumple, en el Real Monasterio de la Santa Verónica, el Legado de Juan Sebastián Elcano
Hoy muchos marineros y otros hombres de mar se acercan a este rincón de esta iglesia para dar gracias a Dios por su suerte, por su porvenir, después de haber visitado el camarín (del que os hablaré otro día) donde se guarda el paño con rastros de sangre de la cara de Jesús.
http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_naval/sala8/personajes/personaje_13.htm : El regreso de Juan Sebastián de Elcano a Sevilla (8 de septiembre de 1522), después de la primera circunnavegación del Mundo
2 comentarios:
Felicidades por este post tan trabajado.
A ver si más adelante nos hablas también del cambril!
Un saludo
:-)
Supongo que te refieres a la Capela de Monserrate. Quizá encuentres algún día un artículo en este blog de lo que me pides. Saludos.
Publicar un comentario