miércoles, 3 de octubre de 2018

el muelle de la sal en la playa del Pînet



Una de las explotaciones mineras más antiguas son las salinas de superficie, las que “cosechan” la sal a través del agua de mar. En el sur de la provincia de Alicante encontramos las Salinas de Santapola, y las de la Mata ó Torrevieja. Unos canales traen el agua marina a unas balsas grandes para que el sol evapore el líquido y quede la sal.

Antaño la sal se transportaba en mulas. Una mula era capaz de transportar hasta 20 carretas. Otra forma de transportarla era por mar desde el “muelle de la sal” en la playa del pinet, cerca de Santapola. De este queda un muro de piedra que se mete en el mar, vestigio que describe la necesidad de esta construcción para embarcar la sal en los barcos que esperaban hacerlo fondeados en la bahía.


La salina más cercana es la llamada Bonmatí. Esta empezó a explotarse desde 1890, cosechando unas 35.000 toneladas anuales. Es una explotación pequeña si las comparamos con las 750.000 toneladas anuales de las salinas de Torrevieja.


Desde las montañas de sal, también llamadas “garberas”, se transportaba la sal al muelle. Desde este era cargado en barcazas de madera que lo llevaban a los barcos que estaban fondeados en la bahía y que no se podían acercar mucho a la costa. Abarloados, junto a la borda del buque, la sal se descargaba en su bodega. En la arena, junto al muelle de la sal, aún quedan las cuadernas de una de estas barcazas, restos que se defienden a desaparecer para ser testigos y mensajeros de aquella época de esplendor cuando eran necesarias para el transporte de la sal por mar.


Todo evoluciona y con el tiempo la recogida de la sal se mecaniza y el transporte se hace en camión por carretera y en grandes buques a motor por mar quedando en desuso hace muchos años el transporte por el Mediterráneo por medio de grandes veleros: pailebotes, goletas ó bergantines.



Muy cerca de este muelle de piedra se encuentra el Museo de la Sal en la cabecera del Parque Natural de las Salinas de Santapola donde se muestran utensilios, fotografías, planos y dibujos de cómo se elaboraba esta actividad económica fundamental en esta comarca.




No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares