Hace unos meses hice un viaje a Amsterdam, ciudad centroeuropea
singular. Recorriendo el RIJKS Museum hubo un cuadro que me llamó especialmente
la atención. Mirando fotos de esa visita con mi hijo Carlos observamos el
cuadro de “la lechera” de Johames Vermeer. Los dos vemos el mismo cuadro pero
no vemos lo mismo, ni los detalles, ni percibimos igual los colores,…
En muchas ocasiones, no todos tenemos la misma percepción de una misma
cosa, situación o persona.
Tengo dos amigos que opinan diferente el uno del otro, que respetan la
opinión contraria aunque discutan mucho, que defienden su postura intentando
rebatir su parecer al contrario. Y como ellos hay muchos españoles. A los
latinos nos gusta debatir. Y aunque a veces se disgustan y levantan la voz, nunca
se insultan y, por supuesto, nunca llegarán a las manos. A pesar de sus
diferentes opiniones, se toleran y se respetan. Hernández y Fernández son sus
nombres. Nada que ver con los personajes del mismo nombre de las aventuras de
Tintín escritas por Hergé. Toda coincidencia es mera especulación.
Curioso que para algunas cosas siempre aseveran lo mismo. No es
cuestionable ni el Rey ni la unidad de España. El Rey - dicen - es la bóveda
del sistema y uno de los símbolos de España junto con la bandera y el himno
español y, por lo tanto, es incuestionable. Hoy la Monarquía Parlamentaria -
afirman - ha demostrado ser el mejor modelo de Estado para los españoles. A su
vez, manifiestan con rotundidad que la unidad de España es indiscutible.
Empezamos bien. La cosa se complica cuando se toca la ideología y los
principios básicos de cada uno. Es digno ver sus debates, cómo argumentan su
criterio con convicción. Merece la pena participar en sus tertulias, aunque sea
más escuchando que participando de la discusión. Son elocuentes, cultos sin
rozar la pedantería y no hay tema del que no estén bien informados.
En boca de muchos está el debate de los Presupuestos Generales del
Estado para el 2019 que el Gobierno ha presentado en Bruselas pendientes de
esperar su visto bueno, en su caso, antes de pasar el escrutinio de las Cortes
españolas. Para uno de ellos se rompe con la austeridad y se invierte en
políticas sociales. Para el otro son unos presupuestos que nos llevarán a la
recesión y a la ruina.
Para uno el Gobierno emprende acciones por medio de la rectificación
permanente después de preguntar a la opinión pública por medio de los “globos
sonda” de Zapatero. Rectificar es de sabios pero el exceso de estas
rectificaciones - dice - demuestran la falta de programa del Gobierno. En
cambio, el otro se indiga y manifiesta que es bueno sondear a la sociedad antes
de tomar decisiones importantes.
Uno aplaude la guerra que el Gobierno le ha declarado al diesel y
defiende la subida del gasóleo para los vehículos que lo usen. El otro se
enfada y expresa con contundencia que esto es un disparate que frenará la
fabricación de vehículos en España, creará paro y que, además, es un impuesto
indirecto que perjudica a la clase trabajadora.
Uno de ellos aprueba la política de acercamiento a los partidos
nacionalistas, principalmente de Cataluña; el otro manifiesta que esto es un
cáncer que terminará con el actual Gobierno de España y que Pedro Sánchez ha
sobrepasado una línea roja que nunca debería haber franqueado al negociar con
los independentistas que quieren romper España.
Al observar con detenimiento el cuadro de “la lechera” de Vermeer se
aprecia algo más que una mujer que vierte leche sobre un cuenco hondo de barro.
Algunos observamos en él el sosiego, el silencio que rodea la leche vertida, la
luminosidad de la estancia que se cuela por la ventana, las tonalidades blancas
de la pared, … Una mesa cubierta con un
mantel azul con trozos de pan. Los cestos, el farol, la taza en el suelo, … Con
esos colores cálidos que envuelven toda la escena para cautivarnos y convertir
esa actividad cotidiana en un gesto de excelencia. Con la mirada serena y
distraída de la mujer. Y nos sorprende
que tanto que transmite este cuadro lo haga a través de un lienzo tan pequeño.
Ya ven que no hacen falta grandes representaciones de la belleza para admirar
el trazo del artista. Y aunque la percepción de cada uno pueda ser diferente a
la de los demás, para gustos colores, como dice mi hijo Carlos. Pues eso.
Este artículo se ha publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press
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