Al amparo de sus piedras, de sus muros, de sus torres, nació el puerto y pueblo de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, junto al mar Mediterráneo. Ese mar azul, verde ó turquesa que le trajo muchas novedades. Que le vio crecer. Que le acompañó en las dichas y en las desdichas. Fueron las gotas de sus olas las que mojaban a los soldados que se recortaban sobre las almenas del castillo, oteando el horizonte. Porque ese horizonte podía traer el mayor de los peligros. Piratas que asolaban la costa en busca de conquistas. La mayor de las desgracias. Armadas enemigas que bombardearan la población.
Fenicios, griegos y romanos visitaron su litoral. También los árabes se interesaron por sus costas. Estos levantaron una torre defensiva, base de la fortaleza que se desarrolló después, desde su conquista por los Reyes Católicos. Se construyó entre los años 1501 a 1522, con la función de defender a las gentes del pequeño pueblo pesquero que se podía refugiar entre sus murallas ante las invasiones externas.
Fue un terremoto, en 1804, y no los cañones de una embarcación enemiga, lo que derrumbó sus altos muros, casi destruyéndolo por completo, permaneciendo sólo el Baluarte de Artillería del s. XVII. El 1 de diciembre de 1997 se realizó una restauración definitiva, en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo, a través de programas con Escuelas Taller del Ayuntamiento de la población. Fue re-inaugurado el 18 de mayo del 2003. Altas murallas, con robustas torres y un soberbio y bello patio de armas con varias galerías superpuestas. Actualmente, el castillo alberga exposiciones y salas museísticas, sobre todo en verano.
Junto al castillo, la playa. En ella, las nuevas generaciones disfrutan de las aguas cristalinas de este mar. Y sueñan con que un día lo surcarán, como lo hizo Cristóbal Colón, para hacer realidad su sueño de navegar sobre sus olas, de saltar por encima de sus crestas, de cruzar los océanos, de pisar nueva tierra firme, de disfrutar nuevas sensaciones.
Para más información, visita la página: http://www.aytoroquetas.org/
1 comentario:
Hola Pascual, siempre sigo tus entradas, y me encantan. Das una información muy útil. Insisto, tendrías que poner una agenda para que nos enteráramos antes de los eventos y poder asistir a los que podamos. Un abrazo.
Marisa.
Publicar un comentario