martes, 20 de abril de 2010

coctail party organizado por el Rotary Club Alicante Puerto

 

Una vez más, el Rotary Club Alicante Puerto nos convocó a un grupo de amigos y conocidos, junto a sus socios, a un acto social con un fondo benéfico. Pero permíteme, antes, que te cuente amigo lector algunas cosas de esta organización internacional y su nacimiento en España.

Este año el Rotary Club ha cumplido 105 años desde que se fundó un 23 de febrero en EEUU por Paul Harris. Desde entonces se han sumado a su organización numerosos clubes rotarios por todo el mundo, con un claro trasfondo solidario y benéfico a favor de los más desfavorecidos. En sus Estatutos se definen apolíticos y aconfesionales. “La manifiesta aconfesionalidad y apoliticidad de nuestra organización, otrora gran campo de batalla, junto al máximo y exquisito respeto a las creencias de todos y cada uno de sus miembros, le ha permitido llegar a estos primeros cien años de vida”, manifiesta Carles Garriga (del Rotary Club Manresa-Bages), en el Prólogo del libro “Rotary en España. Historia de un centenario”, de Miguel Mayoral (del Rotary Club de Béjar).

c8_69_logo

Entre sus proyectos de servicio a la Comunidad Internacional destaca el Polio Plus, para erradicar la polio en el mundo. El lema de este Club Internacional es: dar de sí, antes que pensar en sí.

tbvj-end-polio-now-pin-c

B1_11BANNER0901-02

En España fue el 21 de octubre de 1920 cuando se creó el Rotary Club de Madrid, primero de la Europa Continental, que apadrinó a los Clubes de París y Lisboa. En Alicante fue en julio de 1930 cuando el Rotary Club comienza su andadura rotaria. Aunque se disolvieron en España en enero de 1940 acordado por el Consejo de Administración del Rotary, ratificado en la Convención del La Habana del mismo año. La Iglesia Católica de entonces y el nuevo Régimen Franquista lo consideraban una organización secreta, laica y masónica. “Los Rotarios hacen profesión de un laicismo absoluto … con total omisión de nuestra Santa Madre Iglesia”, se expresaba así el Cardenal Primado de España Arzobispo de Toledo en una Admonición Pastoral de aquellos años. La referencia a la masonería “era totalmente falsa e infundada”, según D. Jaime Ensenat, primer Presidente en la refundación del Rotary Club de Madrid. Posteriormente, muchos fueron los que pretendieron su nueva legalización, incluso católicos ó  allegados a aquél Régimen, entre ellos Nicolás Franco, Pascual de Pobil, sobrino de Franco, ó Juan de Arespacochaga. Finalmente, se consiguió su legalización después del fallecimiento del General Franco, con la nueva democracia española y el segundo Gobierno de la Monarquía. Ante más de 16.000 rotarios en la 68 Convención de la Rotary Internacional de San Francisco, celebrada los días 5 a 9 de junio de 1977, D. Jaime Ensenat, manifestó “agradecer al Rey Don Juan Carlos que, al igual que al Papa, conoce y simpatiza con el rotarismo y al Gobierno español que nos ha reivindicado y reconocido nuestra personalidad”. El Rotary Club de Alicante se refundó el 10 de diciembre de 1981.

logo2010

También la percepción de la Iglesia Católica hacia el Rotary Club fue cambiando con los años y a través de iniciativas protagonizadas desde el Vaticano y su entorno: el 27 de enero de 1951 L´Observatore Romane publicó un artículo a favor de los ideales rotarios; en 1957 el Arzobispo de Milán, Juan Bautista Montini, visitó el Rotary Club de esa localidad; en 1958 el Papa Juan XXIII recibió en Audiencia al Presidente del Rotary Internacional Cliff Randall, … Recientemente, el inmediato Past Gobernador del D2201 José María Díaz Torres fue recibido por el Papa Benedicto XVI.

90px-Rotary_Logo.svg

El Rotary Club Alicante Puerto se creó el 13 de junio del 2009. El pasado 26 de marzo organizó un Coctail Party en el Restaurante La Ereta, situado en la falda del monte del Castillo Santa Bárbara de Alicante, para recaudar fondos para obras benéficas e iniciativas de servicio a la Comunidad, invitándonos a amigos y conocidos a aportar nuestro granito de arena y para pasar unas agradables horas de amistad.

P1100737 Alicante, desde su puerto

P1020484

P1010541 Restaurante La Ereta, junto al Parque del mismo nombre, y las murallas del Castillo Santa Bárbara

P1010540 vista de Alicante desde el Restaurante

P1020496

recepción de invitados al Coctail por miembros del Rotary Club

El actual Presidente, D. Enrique Martín Gullón, nos dedicó unas palabras de bienvenida y, además de su optimismo y su ilusión por formar parte de este Club, nos manifestó los diferentes proyectos de servicio a la Comunidad Local que han realizado ó están en vías de realización:

P1020524

1. Recogida de juguetes en la campaña de Navidad y entrega al colegio Nazaret.  2. Colaboración con Cáritas. 3. Becado a jóvenes con recursos insuficientes o situación familiar difícil que destaquen en alguna disciplina académica o deportiva. Ya se ha becado a un joven futbolista del Alicante CF. Se trata de un proyecto plurianual que se abordará en función de las necesidades y de los recursos. 4. Premio al joven solidario (que destaque por su altruismo y servicio al prójimo en su centro académico). Será un concurso. Este proyecto está en estudio todavía por nuestro Comité de Proyectos. Tenemos puestas grandes ilusiones en él. Se realizará probablemente en cooperación con otras organizaciones”.

P1020517

P1020519

También nos informó de diversos proyectos de servicio a la Comunidad Internacional:

“1. Recogida de más de 2.000 gafas usadas para su restauración y posterior campaña oftalmológica en Ecuador y Perú por parte de la ONG ANAWIM. Mención especial a la aportación realizada por el centro de gafas del Club de los Leones, casi la mitad de las mismas. 2. Colaboración en el proyecto liderado por el RC Elche Illice "Irrigación por Aspersión en el área de Pamidi (Anantapur, India)”. Se trata de un proyecto en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer y colaboran en el mismo 10 clubes del distrito, así como directamente el distrito 2203, pues ha sido designado proyecto distrital. 3. Participación en el proyecto Polio Plus para la erradicación de la poliomielitis, de Rotary Internacional, el buque insignia del servicio internacional de Rotary que está consiguiendo erradicar esta enfermedad en el mundo. 4. Por último, Haití: tenemos comprometido como club una colaboración con Cruz Roja Internacional”.

P1020488 P1020499 P1020500

Muchos son estos proyectos para su corta andadura y esto es así gracias a su gran ilusión, dedicación y el entusiasmo que están poniendo para que sus iniciativas lleguen a quienes están dirigidas, desde la humildad y el compromiso de estar haciendo servicios de solidaridad a la Comunidad.

Fuentes:

Artículo de Alejandro Diéguez del Sábado Gráfico del 9 de julio de 1977

Artículo de Julio Sorjús en la Revista Regional Rotary Internacional de Noviembre-Diciembre 2009

“Rotary en España. Historia de un centenario”, de Miguel Mayoral

Discurso de Enrique Martín Gullón, Presidente fundacional, desde el 13 Junio 2009, del Rotary Club Alicante Puerto.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares