jueves, 29 de abril de 2010

Miravete de la Sierra y tantos otros, buscan su segunda oportunidad para sobrevivir

 MIRAMBEL 3 Son sus piedras. Unas sobre otras. Que se aguantan, que se soportan, que conviven. Son sus piedras las que edifican, las que levantan altos muros. Son sus piedras las que construyen humildes casas donde viven personas que labran sus tierras, que ordeñan sus vacas ó sus cabras, que respiran el aire puro, que ven pasar la vida tan despacio.

En esta España nuestra en la que el campo se despuebla y sus habitantes se van a las ciudades, verdaderos tesoros urbanísticos rurales van muriendo poco a poco con un tiempo pasado. Se abandonaron sus casas y sus costumbres. Se olvidaron sus recuerdos en una esquina, en aquella plaza del pueblo donde bailaban las noches de verbena, en la iglesia donde tomaron la primera comunión, en el bar donde celebraban los goles de su equipo de fútbol.

Somos los que vivimos en las ciudades los que deseamos visitar esos terruños, perdernos por esos pequeños y tranquilos pueblos, caminar por sus tranquilas calles, vivir de forma sosegada, escuchar las historias de los mayores del lugar, recuperar sus costumbres y vivir sus tradiciones.

MIRAMBEL

Esto quería reivindicar Cristóbal, de 86 años, y 11 vecinos de Miravete de la Sierra, en la provincia de Teruel (en la comarca del Maestrazgo), en un spot publicitario el 8 de septiembre de 2008. Un pueblecito en el que ya sólo viven doce personas. Querían llamar la atención a los ciudadanos del mundo para que les visitemos, para que hombres y mujeres paseen por sus calles, para que las risas de los niños inunden de nuevo el parque, para que propios y extraños llenen de palabras el bar con sus conversaciones. Y Cristóbal lo hacía a través de un paseo virtual por su pueblo por medio de la página www.elpuebloenelquenuncapasanada.com

MIRAMBEL 2

Detrás de todo esta campaña publicitaria estaba la Agencia de Comunicación Shackleton cuyo primer objetivo era promover el turismo. Pero había más. Pablo Alzugaray, director de Shackleton, manifiestó que: "Estábamos buscando un pueblo minúsculo que no tuviera nada para hacerlo famoso. El que más nos gustó fue éste, sobre todo, por la acogida de sus habitantes cuando les explicamos la idea. Es un experimento de comunicación. Dentro de unas semanas se podrá desvelar todo, pero el objetivo, sin ninguna duda, es dar a conocer el pueblo. No hay ningún objetivo malsano. No puedo desvelar más". Lo deseable es que esta campaña descubriera un mensaje positivo y no que se tradujese tan sólo en un mero experimento de comunicación, porque pueblos como Miravete de la Sierra, y tantos otros, se merecen una nueva oportunidad para prosperar y ver nacer entre los muros de sus casas nuevas generaciones de lugareños que devuelvan la vida a estos lugares.

pueblo_1 www.elpuebloenelquenuncapasanada.com

Y al final fue las dos cosas. Detrás de este mensaje publicitario de Miravete de la Sierra, con notable éxito, estaba una campaña para Conet, una asociación independiente que agrupa a 31 canales temáticos distribuidos a través de plataformas de pago. El objetivo de esta campaña era demostrar la eficacia de la publicidad en estos canales. La campaña se inició con cuatro anuncios en TV en los canales de Conect que nombraban la página web mencionada. Esta campaña fue un éxito en cuanto a las visitas a la web, el conocimiento de la marca Miravete de la Sierra, el recuerdo publicitario de la campaña, la relevancia de este pueblo en la red y la valoración de la repercusión en otros medios. Y aunque esta campaña se realizó hace un par de años, como la página sigue activa y crece el interés por el turismo de interior, esta página vuelve a estar de actualidad porque recientemente han hablado de ella en un telediario de la noche española, animando a visitar esta web, así como a Miravete de la Sierra. Y siempre es bueno acordarnos de esas gentes que viven en estos pueblecitos, un poco aisladas del mundanal ruido, perdidos en grandes prados de tranquilidad y sosiego, tan necesarios en estos tiempos que vivimos.

No hay comentarios:

entrevista a Pascual Rosser Limiñana sobre sus novelas

En su libro, Más allá del horizonte, habla del exilio forzoso al que, como vemos en televisión, se ven obligados millones ...

entradas populares