viernes, 2 de octubre de 2009

nacimiento del río Vinalopó

 

En la sierra Mariola. Cerca de un castillo poderoso y del pueblo que le da nombre: Banyeres, en la provincia de Alicante, por donde camina el río. Y en el término municipal de Bocairent (provincia de Valencia) en donde nace.

Tomamos un escarpado camino desde el Polideportivo de Banyeres. El coche bota de tanto bache. La ladera de la montaña, vestida con el manto verde de los pinos, se abre paso hacia sus vaguadas. Junto a campos de cultivo, tierras de secano, antes cereales. A lo lejos, un cauce por donde corre el agua. Flanqueado por altos chopos verdes que pronto mudaran sus hojas a los colores dorados de muchos atardeceres.

100_7303

Tomamos como referencia los chopos para no perdernos con tanto cruce sin señalizar a donde va el camino. Cuando estamos bajo sus copas nos encontramos a nuestra izquierda un molino abandonado junto al río, el Mas del Borrell. Lo cruzamos. Unos fotógrafos están haciendo fotos a las libélulas que abundan en los matorrales de su orilla.

100_7208 II

100_7209

Poco después dejamos el coche. Caminamos entre carrascas, olivos y pinos por una amplia senda. Son los chopos los que nos marcan el camino, además de unas señales en el suelo indicando la dirección que tenemos que tomar. Por el sendero PR.V.-4.

Una hilera de sauces, chopos y juncos, junto al río. Unos espacios abiertos donde se remansan las aguas. Con la tranquilidad de la tarde, con el canto lejano de un pajarillo. Con la compañía de buenos amigos. Un murmullo más fuerte cuando el río se hace presente. Cuando salta, cuando brinca, cuando canta a la luz del día. En su lado contrario, una cueva, donde ¡nace el Río Vinalopó!, también llamada la Font de la Coveta (la fuente de la Cueva). Desde las entrañas de la tierra, el agua se abre camino entre las rocas. Agua fría y cristalina, agua limpia. Agua que nos sacia la sed, que nos refresca del calor de la tarde.

100_7224

100_7226

100_7228

100_7230

100_7271

100_7233

100_7239 100_7234 100_7237

100_7242

100_7245

Mientras, Jesús, Pedro y Paskki, disfrutamos del paraje. De los altos árboles. Del rumor de sus hojas cuando le bailan a una ligera brisa. De sus troncos, algunos retorcidos, que se arriman al protagonista del día, el río. A su nacimiento que tanto deseaba conocer. Tan cercano, tan callado. Sin demasiada publicidad de su existencia y de su situación. A este río que busca el mar recorriendo el valle de su mismo nombre. Ese mar Mediterráneo al que nunca llegará. Después de pasar por Sax, Elda, Novelda, Monforte del Cid, Aspe y Elche, desemboca en el Hondo, un Parque Natural de aguas quietas donde anidan aves migratorias. Qué río, que nace entre las rocas de una cueva, que viaja por un valle y que no muere en el mar. Pero este río es el que hace vibrar mi imaginación, el que ha marcado hoy los pasos de mis botas, el que ha despertado mi interés por su nacimiento, su cauce, su flora y su fauna. Este río, al que volveré otras veces a alimentarme de su entorno y de las historias que convivieron con el.

100_7275

100_7281

100_7294 

Estos molinos de su cauce, hoy abandonados, aprovechaban las aguas del río para mover su rueda y moler el grano, principalmente el trigo, para hacer harina. Con la revolución industrial (s. XIX) los molinos se fueron convirtiendo en fábricas. Primero de papel, después de trapos (textiles) hasta que sufrieron, también, su cierre. Hoy son testigos de un tiempo que pasó y que contribuyen a su recuerdo.

Marchamos, quizá demasiado pronto, aunque con el convencimiento que volveremos. Por nuestra derecha queda otro molino, llamado Fábrica de la Campana ó de la Borrera. Junto a él una esbelta y alta chimenea, con forma octogonal por sus lados.

100_7311

100_7315

100_7318 100_7322 100_7328

Dejamos atrás este recinto fabril y vamos por campos de secano a derecha e izquierda. Antes de llegar a la carretera de Banyeres-Alcoi, CV-795, nos encontramos a nuestra derecha un gran caserón llamado Mas Ull de Canals, albergue y Centro de Información del Parque Natural de la Sierra Mariola.

100_7330

Muchos hacen este recorrido en sentido contrario a como lo hemos hecho nosotros y quizá es más fácil de localizar. Os indico una web de unos que así lo hicieron: http://www.viajarenfamilia.net/rutas.php?t=senderismo&p=4&id=49

Etiquetas de Technorati: ,

3 comentarios:

José Rafael dijo...

Yo estuve allí hace unos meses y es un sitio precioso para hacer fotos. A ver si las publico algún día...

Saludos!

Anónimo dijo...

EL NACIMIENTO DEL RIO VINALOPO ES DESCONOCIDO POR MUCHOS. LA DIPUTACION DE ALICANTE DEBERIA FOMENTARLO MAS Y CUIDAR MEJOR SU ENTORNO. UNOS PANELS INFORMATIVOS, UNA PLACA QUE INDICA QUE LA FONT DE LA COVETA ES EL NACIMIENTO, NO SOBRAN. YO ESTUVE CON MI FAMILIA ANTES DEL VERANO. NOS COSTO ENCONTRARLO. DISFRUTAMOS DE UN GRAN DIA. MUY RECOMENDABLE. GRACIAS PASKKI POR EL REPORTAJE.

Pascual Rosser Limiñana dijo...

Es cierto que faltan paneles informativos, como también que está poco difundido. A quien le toca, tiene fácil remedio. Pero esto no le quita su encanto. Saludos.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares