Asterix, un hombre bajito, amigo de sus amigos, con un gran corazón. Su amigo, Obelix, grandullón, fuerte, glotón y comilón de jabalíes asados. Idéfix, su mascota, pequeña, traviesa, con una sorprendente expresividad con sus gestos. Y una aldea en donde viven libres, con sus vecinos, acosados por el ejército del Imperio Romano que los atacan de forma permanente. Muchas aventuras y una poción mágica hecha por el druida Panorámix que les hace invencibles ante los romanos y la injusticia.
Estamos en el año 50 a. de C. Toda la Galia se halla ocupada por los romanos … ¿Toda?. ¡No!. Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no resulta fácil para las guarniciones de legionarios de los campamentos forticados de Babaórum, Acuárium, Laudánum y Petibónum. Así comienza este cómic en cada libro, con un dibujo, en donde se ve lo que hoy conocemos como Francia, durante la dominación romana. Y un trocito de territorio con un pequeño pueblo que lucha por su libertad ante el invasor romano.
Asterix y Obelix cumplen 50 años. El 29 de octubre de 1959 estos dos galos fueron los protagonistas del primer número del semanario Pilote. El primer libro nació en 1961 con el título de “Asterix el galo”. Desde entonces le siguieron 32 libros, ocho películas de animación y un Parque de Atracciones en Plailly (cerca de París) donde se recrea el ambiente de las historias de estos héroes de ficción.
Con motivo de este cumpleaños, el dibujante Albert Uderzo y la editorial Albert René publicarán el próximo 22 de octubre el libro “El aniversario de Astérix y Obelix. El libro de Oro” en donde, entre otras historias, cada personaje cuenta sus sensaciones ante este aniversario. Es el quinto cómic que Uderzo publica en solitario después de la muerte, en 1977, de su compañero y guionista René Goscinny.
Uderzo y una reproducción de Obélix e Idéfix
El aniversario
Además de una buena ambientación histórica dirigida a gente joven, aunque estas viñetas puede/podemos leerlas cualquiera, tiene toques de humor. Los gestos de Idefix, el perrito de Asterix y Obelix. La timidez de Obelix a las miradas de Falbala, bella rubia gala. En los enfrentamientos con el barco pirata con el que los galos se encuentran en alta mar, al que nunca sobrevive a flote; en las luchas con los romanos; nunca hay sangre, sólo puñetazos. Nunca matan las espadas y las flechas, son meros testigos de esta historia. Es una lucha sin cuartel un tanto cómica, si por cómico se puede describir un enfrentamiento armado. Y al final de la aventura, la fiesta. La celebración en común en donde todos son protagonistas porque todo el pueblo celebra sus hazañas. En un banquete donde corre el vino, los jabalíes asados, las palabras y con ellas las anécdotas de cada uno, entre risas, compañerismo y común unión. Unas viñetas para pasar un buen rato recordando los años mozos en que leí por primera vez las aventuras de estos valientes personajes de ficción. Unas viñetas donde sus protagonistas principales cumplen cincuenta años.
Viñetas del comic “Asterix y el mal trago de Obelix”.
Otras noticias relacionadas con este artículo:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Medio/siglo/locos/romanos/elpepucul/20091008elpepucul_3/Tes
http://www.abc.es/20091008/cultura-comic/asterix-obelix-cumplen-anos-200910081720.html
http://www.rtve.es/noticias/20091008/asterix-obelix-vuelven-por-sus-anos-vida/295670.shtml
2 comentarios:
A mi me encanta Astérix, y he pasado muy buenos momentos leyendo sus aventuras.
Saludos!
José Rafael
YO TAMBIEN DISFRUTO CON ASTERIX Y OBELIX. Y ME GUSTARIA QUE LO LEYERAN MIS HIJOS QUE VEN UNOS DIBUJOS ANIMADOS EN LA T.V. HORRIBLES. CON ESTOS PERSONAJES DE FICCION PASE Y PASO BUENOS MOMENTOS. SALUDOS.
Publicar un comentario