Aún escucho en mis oídos los aplausos, los vítores, de la entrega de los diversos Premios Príncipe de Asturias de la edición de este mes de Octubre. Entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2009 ha sido para el naturalista inglés David Attenborugh.
Considerado uno de los mayores divulgadores científicos del mundo y pionero en la realización de documentales sobre la naturaleza y el comportamiento de los seres vivos, la labor del naturalista inglés David Attenborugh ha contribuido al conocimiento y conservación de nuestro planeta. Desde 1962 comenzó a trabajar en la BBC y a realizar documentales. En 1954 inició sus populares series, Zoo Quest, viajando durante una década por tierras lejanas protagonistas de sus trabajos. La BBC ha sido su casa y su refugio, su trampolín para divulgar sus sensaciones y las bellas imágenes en defensa de especies en peligro de extinción; espectaculares paisajes para la meditación y la sensibilidad en proteger la naturaleza; … Su serie de documentales Life (Vida) es una referencia mundial sobre historia natural. La primera parte de Life está dedicada a la tierra y sus organismos vivos: Vida en la tierra (Life of Earth), 1979; Planeta viviente (The Living Planet), 1984; La vida a prueba (The Trials of life), 1990. Posteriormente, ha hecho documentales más especializados: sobre la Antártida (Life in the Freezer, en 1993; La vida de las aves (The life of Birds), 1998; La vida de los mamíferos (The Life of Mammals), 2002; Los invertebrados terrestres (Life in the Undergrouw), 2005; Los reptíles y anfibios (Life in Cold Blood), aún inédito.
En la actualidad es Presidente de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza, miembro de la Real Society de Londres y del consejo de Administración del Museo Británico y del Real Jardín Botánico de Kew.
Webs relacionadas:
http://www.davidattenborough.co.uk/
http://fundacionprincipedeasturias.org/premios/2009/david-attenborough/
No hay comentarios:
Publicar un comentario