domingo, 11 de agosto de 2019

bombones Godiva en casa



Quien me conoce bien sabe que soy muy goloso. Se me hace la boca agua sólo de pensar lo que seguidamente les voy a contar. Tiene que ver con el chocolate y unos bombones, con un viajero venido de centro Europa y las ilusiones que acompañan a los protagonistas de este artículo.

Permitan que les cuente antes cuál es el origen del chocolate. Este es de México. Como todo lo que viene de lejos, tiene su leyenda y esta cuenta que el Dios Quetzalcoatl regaló el árbol de cacao a los hombres y mujeres de aquellas tierras. Posteriormente, se le puso el nombre científico de Theobroma Cacao que significa alimento de los dioses. El cacao fue un alimento muy importante en la cultura azteca. Lo tomaban líquido y le añadían especias. Era una bebida energética, oscura, espesa, que incluso utilizaron como moneda de cambio, a la que llamaban “tchocolatl”. Este nombre evolucionó a chocolate. Después de la conquista de América por los españoles (s. XV), estos lo introdujeron en España y, posteriormente, en las Cortes europeas. En España se endulzó con caña de azúcar y se aromatizó con canela, teniendo gran aceptación en la sociedad. A finales del siglo XIX el chocolate pasa a hacerse también en estado sólido con elaboraciones confiteras como los bombones, los pralinés, las barras de chocolate, …


Hace unos días llegó a nuestra mesa en casa unos bombones Godiva, belgas. Muy buenos, no puedo ocultárselo, e irresistibles a un paladar goloso. No son unos bombones cualquiera. Godiva es la marca del chocolate más famoso e internacional de Bélgica. Esta famosa marca nace en 1926 cuando se abre una tienda en la Gran Plaza de Bruselas. Su fundador fue el ·chocolatier” Joseph Draps. Para poner nombre a sus bombones se inspira en la leyenda de Lady Godiva. Esta está basada en la Edad Media. Se remonta al siglo XI en Inglaterra durante el reinado de Eduardo, llamado el confesor. Bajo la protección del Conde Leofric, los habitantes de la villa Coventry se quejaban de los altos impuestos exigidos por este Conde. Su bella esposa, Lady Godiva, soicitó a Leofric que bajara los impuestos para aliviar las penurias de su pueblo.  El Conde le propuso un reto que creyó irrealizable. Lady Godiva tenía que recorrer totalmente desnuda las calles de Coventry montada a caballo. Aceptó el reto, solicitando antes a los habitantes de esa villa que se quedaran en sus casas para soportar mejor su verguenza de cabalgar desnuda por sus calles. Posteriormente, el Conde no tuvo más remedio que aceptar el sacrificio de su mujer y bajó los impuestos. Hoy, en las fiestas populares de Coventry se recuerda a Lady Godiva. La marca de estos bombones es el dibujo de una bella mujer desnuda montada a caballo.


Estos bombones Godiva son motivo de conversación y de degustación en casa estos días gracias al obsequio de Alexander Vantournhout, Coreógrafo de Danza Contemporánea belga, de reconocido prestigio internacional, quien nos contó su experiencia en esta disciplina artística y sus proyectos más inmediatos.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares