Llegamos al puerto de Cartagena, después que las mareas, las olas y los vientos nos hayan traído hasta aquí. Con una travesía tranquila. Es muy emocionante atravesar la bocana de este puerto. Legendario, militar, deportivo, comercial, pesquero. Siempre bien protegido por murallas y fortificaciones.
Desde siempre por aquí pasaron antiguas civilizaciones. Desde entonces este puerto se convirtió en lugar estratégico, ambicionado por muchos. Desde aquí se combatió a los piratas y corsarios. Fue astillero, arsenal y sede de las galeras reales desde el s. XVI. Actualmente, es la base de submarinos de la Armada Española y punto de encuentro de muchos de sus buques y de otras Armadas. Ha sido escenario de grandes acontecimientos históricos y anfitrión de paradas militares como la ofrecida al rey Eduardo VII de Inglaterra los días 8 y 9 de abril de 1907 invitado por nuestro rey Alfonso XIII. Acompañaba al rey su madre, la reina María Cristina y su cuñado el Infante Fernando de Baviera. El gobierno español estuvo representado por Antonio Maura, su presidente, acompañado por el Ministro de Estado Allendesalazar y de Marina Almirante Ferrándiz. Eduardo VII llegó a bordo del yate Victoria & Albert, acompañado de su mujer, su hija Victoria y diversas personalidades de su país. Salió a su encuentro el Giralda, yate real español, para darle la bienvenida y acompañarlos al puerto de Cartagena, junto con otros buques de ambas Armadas. La entrevista entre ambos monarcas, con la representación de sus respectivos Gobiernos, contribuyó a que se materializaran los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Algeciras (1906) por los que España y Francia se repartían zonas de influencia.
Oleo de Fernando Alvarez de Sotomayor y Zaragoza. Museo Naval de Madrid
Visita a Cartagena del rey Eduardo VII de Inglaterra (abril de 1907)
Oleo de Antonio de Caula y Concejo. Museo Naval de Madrid
Eduardo VII el día de su coronación en 1902
Oleo pintado por Luke Fildes
Grandes yates y altos veleros amarran en su puerto deportivo, cerca del moderno edificio de su Club Náutico. Junto al muelle donde atracan los Cruceros, desde donde cientos de pasajeros descienden por su escalerilla para envolverse con la hospitalidad de los cartageneros. Puerto base de goletas, como la “Isla Ebusitana”, desde donde tomar rumbo a alta mar en busca de vientos propicios.
En tierra firme, el ARQUA, el Museo Nacional de Arqueología Submarina, institución responsable del estudio, valoración, investigación, conservación, difusión y protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español. Las olas del mar ondulan su estructura. Su interior guarda sus susurros, estos que han visto correr la historia bajo sus aguas.
En el interior de este museo nos encontramos con el estudio de la historia de las civilizaciones que utilizaron el barco como medio de transporte para recorrer grandes distancias. Para conquistar territorios, para comercializar, para transportar mercancías y personas. Pueblos como los fenicios, los griegos, los púnicos, los cartagineses, los romanos, los árabes, los cristianos. Pueblos que dejaron su huella en las costas de los mares que recorrieron. También bajo sus aguas, entre sus corales y algas. Pueblos de los que conocemos su forma de vida a través de los objetos de cerámica, de hierro, de piedra, que se han encontrado en los pecios.
estas dos fotos son de la web de Arqueología Subacuática
Y muchos de estos objetos de las diversas civilizaciones mencionadas cuelgan de las paredes de este museo. Porque la arqueología submarina no sólo tiene como una de sus finalidades el descubrir tesoros ocultos bajo las aguas, sino también restos que nos cuenten cómo vivían aquellas civilizaciones que navegaron por estas costas.
Destaca en este museo los restos del pecio I de un barco fenicio, principalmente su quilla, descubierto en 1988 en la playa de la Isla, en Mazarrón. Fue sometido a un proceso de excavación, extracción y restauración. Se trataba de una embarcación fenicia datada en el siglo VII a.C. Los restos del pecio II, descubierto en 1998, reconstruido en forma de maqueta a tamaño natural en este museo, se encuentra en el fondo del mar bajo una caja metálica, a modo de caja fuerte, hasta que se ponga en valor una vez declarado Bien de Interés Cultural. Es el barco antiguo más completo que se ha encontrado hasta ahora. Se conserva casi completo, desde la proa hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10 m., una manga de 2,25 y un puntal de 1,10. En su interior conserva todas las cuadernas de higuera menos una, cosidas con fibra vegetal. Las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas utilizando fibra vegetal para calafatear las juntas. El cargamento de estos dos barcos se exponen en el ARQUA: un ánfora de cerámica, una espuerta de fibra vegetal con asa de madera, varios fragmentos de animales, un ancla en perfecto estado, … El barco que aún guardan las aguas del mediterráneo, el pecio II, espera la decisión definitiva de permanecer en el fondo del mar ó ser el protagonista principal del ARQUA. Con motivo de estos descubrimientos, se pueden considerar los pecios más antiguos del mundo. Por esto, el Ayuntamiento de Mazarrón ha inaugurado recientemente el Centro de Interpretación del Barco Fenicio para su explicación y divulgación.
España tuvo un importante tráfico marítimo con América del Sur entre los siglos XVI a XIX. Durante estas travesías hubo naufragios por participar en batallas contra piratas ó corsarios, contra Armadas enemigas. También hundimientos de navíos por tormentas y tempestades. Bajo las aguas aún hay muchos naufragios que descubrir y rescatar de las profundidades. Los pecios son de gran valor ya que con su estudio permite dar muchos datos para la historia de la época de la que son sus restos.
galeón español, según Alberto Durero
La Galga y el Juno fueron dos fragatas de la Armada Española que se hundieron en las costas del actual Estado de Virginia (EEUU) en 1750 y 1802 respectivamente. En el año 2000, tras un largo pleito contra una empresa privada buscadora de tesoros, la Corte Federal de los Estados Unidos reconoció los derechos del Reino de España sobre ambos pecios.
Por un Convenio firmado entre EEUU y España, los materiales recuperados se exponen en un museo en el Parque Nacional de Assateague, en Virginia. Y en el ARQUA. Entre otros objetos, se encontraron dos anclas en las prospecciones submarinas. Una de ellas está en el ARQUA, simbolizando así la cooperación internacional para la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Subacuático Español.
En los últimos meses los medios de comunicación se han hecho eco de un nuevo atraco al Patrimonio Subacuático Español. Una empresa estadounidense, Odyssey Marine Exploración, se saltó la prohibición del Estado Español de rescatar de las profundidades del mar el tesoro que dormía en la bodega de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes.
La fragata Nuestra Señora de las Mercedes había partido de Montevideo el 9 de agosto de 1804, aunque provenía del puerto de Callao en Lima (Perú). Iba cargada de oro, plata, telas de vicuña, quina y canela. Fue hundida el 5 de octubre de 1804 en un enfrentamiento con la Armada inglesa. Aunque eran tiempos de paz entre España e Inglaterra, esta paz fue violada por los navíos ingleses. Ambas Armadas entraron en combate en la llamada Batalla del Cabo de Santa María. La fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, capitaneada por el Comandante José Manuel de Goicoa y Labart, estaba acompañada por los navíos Medea, Fama y Santa Clara. De esta flota estaba al mando el cántabro, brigadier y político español, José de Bustamante y Guerra Corvera de Toranzo (1759-1825). La Armada inglesa, comandada por el Comodoro de la Infatigable y Vicealmirante de la Marina Británica, Graham Moore (1764-1843), mandaba una flota compuesta por cuatro fragatas, entre ellas la Amphion al mando de Samuel Sutton, que finalmente hundió la fragata española en las costas del Algarve en el sur de Portugal. Esta batalla dio por finalizado el acuerdo de paz de entonces entre España e Inglaterra.
reproducción de la batalla naval donde se hundió la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes
Odyssey extrajo recientemente de las profundidades del Atlántico un verdadero tesoro. Monedas de oro y plata pertenecientes al Reino de España. El 3 de junio de este año el juez Pizzo recomendó en un tribunal de Tampa (Florida) que el tesoro de 500.000.- monedas de plata y oro rescatados por Odyssey de la bodega de Nuestra Señora de las Mercedes fuera devuelto a España.
A su vez, el Gobierno estadounidense de Barak Obama ha mandado un escrito al Ministerio de Cultura y al Tribunal del caso en Tampa (Florida) apoyando los intereses españoles. En el documento enviado al Juzgado, el Gobierno estadounidense reconoce que los pecios históricos pertenecen a las naciones que fueron propietarios del buque antes de hundirse. “EEUU debe apoyar los principios que protegen los barcos hundidos, no solamente para cumplir las leyes internacionales, sino para asegurar un trato recíproco de las demás naciones con nuestros buques”. El proceso legal continúa en Florida. El juez Steven Merryday tendrá que tomar una decisión. Espero que esta sea la de que estas monedas y restos arqueológicos vuelvan a España y podamos disfrutar de algunos de ellos en las estanterías del ARQUA de Cartagena.
Desde la cafetería del ARQUA vemos el puerto. La visión del mar, la tranquilidad de sus aguas, su color turquesa, nos sosiega y anima a cambiar impresiones. Nos preguntamos si el Estado español debería de hacer algo más para proteger estos pecios y sacarlos de las profundidad de los mares para el estudio y disfrute de todos. El Capitán Antón, que nos ha demostrado durante rodo este verano que parece que tiene respuestas para todo, nos manifiesta que el Gobierno ha asignado a la Armada española la protección de estos restos submarinos. También nos dice que el buque Malaespina, de la Armada Española, ha localizado alguno de estos pecios, los ha señalizado e informado de su situación a las autoridades españolas. Ojalá las últimas noticias sobre la actualidad de los rescates de barcos y tesoros submarinos sirva para proteger mejor estos vestigios históricos.
Artículos y direcciones relacionados ó consultados para hacer este artículo:
Pecio fenicio en Mazarrón: http://www.mazarron.es/noticias/noticia.asp?cat=4005&ver=t
Cumbre real en Cartagena: http://navengantedelmardepapel.blogspot.com/2007/06/11-de-junio-de-2007.html
Arqueología Subacuática: http://www.pontosub.com/php/index.php?option=com_content&task=view&id=68&Itemid=49&lang=es
Batalla y hundimiento de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes: http://funkoffizier.wordpress.com/2007/05/29/barcos-cazatesoros/
EEUU apoya a España en el Caso Odyssey: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Estados/Unidos/apoya/Espana/caso/Odyssey/elpepucul/20090902elpepicul_5/Tes
ARQUA: http://museoarqua.mcu.es/inicio.html, Dirección: Paseo del Muelle Alfonso XII, 22. 30202 Cartagena. Murcia, Tel.: (+34) 968 121 166 / Fax: (+34) 968 529 692
informacion.arqua@mcu.es
3 comentarios:
EXTRAORDINARIO REPORTAJRE, PASKKI. MUY COMPLETO. PRONTO IRE CON MI FAMILIA AL ARQUA Y RECORRERE SUS SALAS DE EXPOSICION RECORDANDO ESTE REPORTAJE. SALUDOS.
EL TESORO DEL ODYSSEY, NO PERTENECE A ESPAÑA NI AL ESTADOS UNIDOS, ES DE LOS INDIOS AMERICANOS QUE FUIMOS SABOTEADOS. EL TESORO FUE EXTRAIDO DE LAS MINAS DE MÉXICO. ES ORO Y PLATA DE AMERICA Y DEBE SER REPARTIDO EN TODO EL CONTINENTE LATINOAMERICANO.
EL TESORO VUELVE A CASA. España recupera tras dos siglos el cargamento de «Las Mercedes», encontrado por la empresa Odyssey, con quinientas mil monedas de oro y plata y otros objetos de valor. http://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2012/02/26/tesoro-vuelve-casa/1204922.html
Publicar un comentario