jueves, 10 de abril de 2008

La noria de Abarán

Unos cardan la lana y otros tienen la fama “, esto es lo que le pasa a ella. La más grande. La más bella. La que despertó la imaginación de los poetas de la corte. La que acompañó en las horas de reflexión de reyes. La que acarició, y acaricia, con sus lágrimas los juegos infantiles de muchos. Y, sin embargo, es la más olvidada.

Ella. En la vega del río. La que hace con el rumor de sus aguas, una sinfonía. La que eleva el agua a las acequias. La que riega la huerta. Ella. La Noria de Abarán.



Si preguntas en Murcia por una noria, una de esas que regaba los campos de cultivo en antaño, casi todos te remiten a la de Alcantarilla (escribo de ella en este blog: http://sosegaos.blogspot.com/2008/03/la-noria-de-alcantarilla.html). La más conocida, la más visitada. Quizá por su cercanía a Murcia Capital. Quizá porque junto a ella está el Museo Etnológico de la Huerta. Pero si … ¡ hay una en Abarán que es la más grande de Europa !.

Abarán, pueblo de la Comarca de la Vega Alta del Segura, en el valle de Ricote, en la provincia de Murcia, a unos 40 km de la capital, con unos doce mil habitantes. Abarán procede de la palabra árabe Fauran.




En contra de la opinión generalizada, los árabes no fueron los inventores de las norias. Pero sí fueron sus grandes propulsores. También sus reformadores. En Murcia, una de las regiones más islamizadas de España, utilizaron sus técnicas de regadío introduciendo las norias allá por los siglos VIII a IX.




En Abarán no sólo hay una noria en funcionamiento, sino que hay cuatro. Dos en cada margen del río. Bajando por la Avenida Constitución en dirección al río, la Noria Grande. En el mismo margen izquierdo del río que esta, a unos seiscientos metros, la Noria de la Hoya de Don García. En el margen derecho, algo más arriba de la Noria Grande, está la Noria de Candelón. Siguiendo este margen, la más pequeña, la Ñorica. La Noria Grande no está sola, no. Otras norias engrandecen su entorno.

La Noria Grande está junto a un Parque. Este Parque lo construyeron los miembros de la Escuela Taller del Municipio para darle el entorno que se merece de sosiego y reconocimiento. Construida en 1810, en 1951 fue restaurada. Es de madera y conserva sus palas de perfil plano. 64 palas. Su eje y platos son de hierro. Tiene 11,92 metros de diámetro, lo que la convierte en la mayor noria de Europa, en funcionamiento. Tiene una anchura de 1,18 metros, con 16 radios (x2=32). Eleva el agua de la Acequia Principal. En ambas coronas están los cangilones en un total de 128 (64 x 2). Eleva 32 litros de agua por segundo. Riega unas doscientas tahullas (más de 22 hectáreas) de cítricos, frutales de hueso y hortalizas, en los Parajes Azud, Salitre, Secamos, Laza, Alcantarilla, Bajo Solana, Barranco y Camino Molino, Pinar y Carráhila.





Es un espectáculo ver en funcionamiento este ingenio. Cerca de la rueda. Pequeñas gotas de agua mojan tu rostro. Parece que llora. Parece que gime. El desplazamiento de los cangilones cargados de un agua que va depositando a una altura superior produce un goteo, un lento gimoteo. De esto viene su nombre. Procede de la palabra Na´ura que significa la que llora, la que gime.









Y el río, siempre el río. El río Segura que la vio nacer. El río que la alimenta. El río que riega los campos. Que da vida, que da riqueza. El río y la Grande, la más bella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades por el post. Ilustrativo y con mucha información. Gracias por acercarme esta noria que tengo tan cerca de mi casa pues vivo en Cieza, un poco más arriba por el río Segura. A mis hijos les va a encantar. Iré seguro un día de estos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Desde la Niora de los tiempos de Leonardo da Vinci, el contrasto de la máquina, la água e la naturaleza, todo mezclado se presenta en imagensmuy bonitas y en un paisegen de hacer invídia a los visitantes.
antonio.leal

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares