miércoles, 30 de abril de 2008

El faro del Cabo de la Huerta (Alicante)

Por el camino del Faro ...


Por el camino del Faro hacia el Cabo de la Huerta. (Faro del Cap de l´horta. La huerta es la de Alicante, l´horta d´Alacant). Llamado así, Faro del Cabo de la Huerta, cuando esta lo rodeaba. Ahora no hay huertas. Se plantan ladrillos. De niño recorría este camino en bicicleta. De entonces ahora está irreconocible. Entonces, un paraje virgen, salvo algunos chalets que se acercaban al faro con timidez. Ahora, el descaro, el ladrillo no pregunta, lo invade todo. Las urbanizaciones lo van acorralando, lo amenazan, le presionan cada vez más dejándole menos espacio libre a su alrededor.



El Faro, detrás de las casas.


... por el sendero que rodea al Faro.

Faro.





El faro está situado en la punta del Cabo de la Huerta. Dominando la bahía de la playa de San Juan, la de Muchavista y el litoral de Campello, Villajoyosa y Benidorm. Por el otro lado, la bahía de Alicante, con el cabo de Santa Pola y su faro en su cima al fondo de la bahía. El faro del Cabo la Huerta se construyó sobre los restos de una antigua torre vigía, llamada de l´Alcodre.

litoral de Campello, Villajoyosa y Benidorm.


Cabo y Faro de Santa Pola, al fondo.

A los pies del Faro, calas pequeñas. Calitas rocosas. Algunas de difícil acceso. Las más conocidas, Cala de la Palmera. Cala Cantalares. Cala de los Judíos.

Calas pequeñas, algunas de difícl acceso.

Desde su atalaya se encuentra seguro. Seguro del hombre. Una valla firme frena a la especulación. No sabe por cuanto tiempo. Pero lo frena ó eso es lo que parece. Seguro de los golpes de mar. Cuando el mar ruge enfadado no le alcanza. Tan sólo algunas gotas al golpear las olas con las rocas. Y da seguridad. A los barcos que buscan su luz en la noche para no chocar con la costa.

Desde allí arriba ha visto crecer a muchos niños, niños que ya son adultos, que pasean con otros niños, sus hijos, por el sendero que lo rodea. Ha visto, ve, a ancianos que dejan pasar sus recuerdos mientras pescan entre las rocas. A navegantes imprudentes que han encallado sus embarcaciones tan cerca de la orilla. Alguna sorpresa. Un helicóptero y un barco. ¿Persecución ó entrenamiento?. Y lo que más le emociona, las tormentas. Cuando el mar se oscurece tanto que se confunde con las nubes del atardecer. Los rayos. Los relámpagos. El mar embravecido. Y ante este caos … su luz triunfante en la negrura de la noche. Victoriosa sobre las crestas de las olas.

... dejando pasar sus recuerdos mientras pescan.

¿persecución ó entrenamiento?

Desde allí arriba ha visto tantas cosas que prefiere no acordarse de todas. La evolución de la ciudad, que le amenaza. Los cambios y los hábitos sociales de la dictadura a la democracia.

Desde allí arriba ve como está pintado el horizonte con el azul marino del cielo, el turquesa del mar, el azul intenso de las montañas. El Cabeçó d´Or, el Puig Campana, la Sierra Aitana, la Carrasqueta, la Sierra helada, la isla de Benidorm, … por el norte; la Sierra Grosa, la Sierra de Santa Ana, el castillo Santa Bárbara… por el sur. Y ese hormigeo humano que llena la playa en verano, que le distrae y le acompaña, lejos de las mañanas tranquilas y solitarias de invierno. Esta soledad obligada de un faro, antes también de los fareros. Ahora un ordenador y unas placas solares son sus brazos y sus oídos. Pero el faro sigue allí. Vigilante. Atento. Para siempre.

El Cabeçó d´Or al fondo, en el centro de la foto

... la Sierra de Aitana, el Puig Campana, ...

la Sierra Helada, la isla de Benidorm, el mar

el castillo Santa Bárbara y la ciudad de Alicante, entre la bruma.

post también publicado en http://www.alicantevivo.org/ el sábado 26 de julio. El de hoy aquí es el mismo pero con algunos cambios

3 comentarios:

Randolo dijo...

Tantas veces en el cabo en nuestra juventud. Yo ya no voy, me acuerdo de José Miguel. Cuanto tiempo ha pasado ya.

paskki dijo...

El mejor homenaje que podemos hacerle permanentemente a Jose Miguel es no olvidarnos de un escenario de nuestra infancia y nuestra adolescencia. Redordar a Jose Miguel, recordarlos, a Jose Miguel y a Antonio, tantas veces disfrutando de sus aguas, de sus vientos, de sus fondos marinos. Tantos días disfrutandolos con ellos. Tantos buenos momentos.

Un abrazo.

kelly dijo...

yo en el cabo las huertas para mi ese cabo siempre me recuerda a palabras como amistat, diversion... .Para mi el cabo es una caja de sorpresas por la flora y la fauna.el cabo nunca me ha producido aburrimientoes un fantastico lugar de pesca,buceo,y el magico deporte del surf.
para mi el cabo es y segira siendo mi pasado,presente y futuro.

viñetas de actualidad

La prensa escrita cuenta la realidad con palabras y con fotografías. Pero hay otra forma de contarla a través de las viñetas por las que di...

entradas populares