El Malaspina estuvo en Alicante. Y vuelve muchas veces a este puerto cuando están haciendo sus actividades hidrográficas por las costas
alicantinas. Viene por unos días para acciones de mantenimiento del buque y
permisos de su tripulación. Ya saben que quienes trabajan a bordo de un buque,
las visitas a tierra siempre son bienvenidas.
El Malaspina es un buque hidrográfico (A-31) de la Armada española. Fue
construido por la empresa nacional Bazán (actual Navantia) en los astilleros de
la Carraca y entregado a la Armada en 1975. El Arsenal de Cádiz es su puerto
base. Tiene una eslora de 58 metros, con 12 metros de manga y 5,2 m de calado.
Su velocidad máxima es de 12 nudos y tiene una autonomía de 4.000 millas. Sus
sensores le permiten operar tanto en aguas someras como en aguas profundas de
hasta 5.000 metros. Su dotación a bordo es de 63 personas con 9 oficiales, 13
suboficiales y 41 cabos primeros, cabos y marineros, todos formados en
instituciones de la Armada. Como embarcaciones auxiliares lleva a bordo 2 botes
hidrográficos para la realización de trabajos batimétricos y acciones cercanas
a tierra y baja profundidad.
Entre sus misiones principales está la actualización de la Cartografía
náutica de la costa española y de toda la información náutica en vigor de
interés para la navegación; realización de Campañas Oceanográficas de interés
para el medio marino; prestar apoyo medioambiental a las Fuerzas Navales,
elaborar publicaciones náuticas para la seguridad en la navegación, así como
contribuir a la Acción del Estado en la Mar como parte integrante de la Fuerza
de Acción Marítima de la Armada. Así lo manifiesta la Ley 7/1986 de Ordenación
de la Cartografía que regula la Protección Cartográfica del Estado al afirmar
entre su articulado que “es competencia de la Administración del Estado …. A
través del Instituto Hidrográfico de la Marina, la formación y conservación de la
cartografía náutica básica”, añadiendo que “corresponde al Instituto
Hidrográfico de la Marina la planificación, la programación de la producción,
la formación y la conservación de la cartografía náutica…”. El Real Decreto
1545/2007 desarrolla la Ley anterior y regula el Sistema Cartográfico Nacional.
El nombre de este buque se puso en homenaje de Alejandro Malaspina
(1754-1809). Fue un noble y marino italiano al servicio de España. Brigadier de
la Armada Española es famoso por la llamada Expedición - Viaje Político-Científico
alrededor del mundo - que dirigió y le dio su nombre. La Expedición Malaspina
(1789-1794) fue uno de los grandes viajes científicos de la era ilustrada,
financiada por la Corona española siendo Carlos III rey de España. El 30 de
julio de 1789 zarpa de Cádiz, junto con su colega Juan Bustamante y Guerra, con
las corbetas Atrevida y Descubierta. Emprenden esta expedición para visitar
ciudades españolas de ultramar y otros territorios de América y Asia. El 21 de septiembre de 1794 regresó a España con mucha e importante
información geopolítica: cartografía, astronomía, hidrografía, medicina,
etnografía, así como del conocimiento de aspectos, económicos, políticos y
sociales de aquellos territorios. Toda esa información, y sus opiniones, se
conservan en instituciones de la Armada.
Nos atendió a bordo su Comandante, Gustavo Gómez-Pimpollo Crespo, que
nos acompañó durante toda la visita. Fuimos en visita privada invitados por la
Comandancia Naval de Alicante como miembros de la Real Liga Naval Española. Nos
contó detalles de servicio, afirmando que toda la cartografía náutica española
oficial la confeccionan desde buques de la
Armada española. Fue una interesante visita que estuvo precedida por la
conferencia que Gómez-Pimpollo Crespo hizo en el salón de actos de Casa Mediterráneo sobre la Campaña Hidrográfica que están realizando en aguas
costeras de la provincia de Alicante.
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