domingo, 10 de febrero de 2019

Spanish Royal Navy




Quizá les sorprenda que titule hoy mi columna de opinión con una frase en inglés. Tiene su porqué, ya verán. No es una frase hecha, ni un anglicismo de los que estoy en contra porque nos cargamos nuestra lengua castellana como no se ponga remedio. 

Los españoles descubrimos medio mundo por mar y para esto necesitábamos tener una importante flota mercante y una poderosa Armada para proteger nuestros intereses costeros y allende los mares. Las tuvimos para envidia de algunos y regocijo de muchos.

La Armada española es heredera de las marinas de la Corona de Aragón del rey Jaime I el conquistador y la de la Corona de Castilla del rey Fernando III el Santo (s. XIII), y por serlo la Armada española es una de las más antiguas del mundo.

Sin querer hacer un recuento pormenorizado, muchas son las hazañas de la Armada española - no sólo bélicas - como el descubrimiento de América (1492), con los Reyes Católicos; la circunnavegación de la tierra por Magallanes y Elcano (1519-21), por encargo del rey Carlos I; la batalla de Lepanto (1571) contra el Imperio Turco, reinando Felipe II; la defensa de Cartagena de Indias (1741) por Blas de Lezo que derrotó a una poderosa Real Armada inglesa liderada por el Almirante Vermón, en el reinado de Felipe V; la medición de la tierra por el alicantino Jorge Juan en una expedición hispano-francesa a América del Sur (1734) y la modernización de la Armada española (1752), durante los reinados de Felipe V y Fernando VI; la Real Expedición Filantrópica de la vacuna de la viruela (1803-1814) liderada por el médico alicantino Dr. Balmis y patrocinada por el rey Carlos IV; ...

Hasta nuestros días, con una Armada moderna cuya construcción naval por Navantia es de vanguardia. Buenos ejemplos lo son los BAM (buque de acción marítima), el submarino S20, que pronto cursará los mares, ó el buque anfibio LHD Juan Carlos I. Y por citar al rey emérito, es justo recordar la gran afición de la Familia Real española por el mar y la navegación a vela. Con esta afición el actual rey Felipe VI participó como Príncipe de Asturias en el empleo de guardamarinas en la travesía por el mundo en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, como la que recientemente ha iniciado este navío en su 91 crucero de instrucción.

Como España es un Reino, muchas de sus instituciones tienen el nombre de Real, como la Real Academia Española, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Casa de la Moneda; también muchos de los equipos de fútbol lo tienen como el Real Club Celta de Vigo ó el Real Madrid, por citar dos de los muchos con esta denominación. Incluso clubes náuticos, como el Real Club de Regatas de Alicante. Entonces, ¿a qué esperamos para que la Armada sea la Real Armada española. En textos en inglés de otras Armadas y otros Gobiernos distintos del nuestro citan a la Armada Española como Spanish Royal Navy. Y con la Armada, propongo se denominen también con Real al Ejército de Tierra y al del Aire, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Spanish Royal Navy. ¿No me digan que no suena bien?. Parece que sea más importante. Y es lo mismo, aunque reconociendo a la Armada Española su origen Real y al Reino de España una Real Armada que por serlo aglutina toda su historia, sus victorias, incluso sus derrotas que enseñan que hay que hacer para que no vuelvan a producirse. Y será, también, un justo reconocimiento de su pasado, de su presente y de su futuro, por lo mucho que hacen al servicio de todos los españoles en nuestras costas y en sus misiones internacionales.


Este artículo lo publiqué con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares