lunes, 10 de marzo de 2008

Alineación Solar en la Vall de Gallinera 8 Marzo 2008 !

En Benitaia (Benitaya), uno de los ocho pueblecitos que componen el consell (concejo) del término municipal de Vall de Gallinera en la comarca de la marina alta en la provincia de Alicante, hubo un convento que se fundó por los franciscanos en el s. XVII. Lo construyeron aquí y no en otro lugar por lo que voy a contar seguidamente.

Con la expulsión de los moriscos de España, decretada en 1609 por el rey Felipe III, el territorio valenciano necesitaba repoblarse con mano de obra para explotar las plantaciones y actividades manufactureras que hacían los moriscos. Así, en 1611 en lugares como la Vall de Gallinera, vinieron gentes de Mallorca bajo el patrocinio de Carlos de Borja y Centelles, duque de Gandía, quien favoreció la fundación del convento de Benitaia para los Frailes Descalzos de la Órden de San Francisco. Y fue en la Vall de Gallinera “porque con la assistencia de los Religiosos se cultivase espiritualmente aquél Valle rudo entonces en la disciplina Cristiana y recién poblada de gente forastera”, en expresión del fraile franciscano Antonio Panes.

















A unos cien metros de Benitaia, en dirección hacia la Penya Foradá, rodeado de cerezos, almendros y naranjos, está el solar donde estuvo lo que se supone era el claustro del convento. Un pozo. Cipreses. Nada más recuerda su pasado religioso, salvo que ahora hay unos azulejos con el vía crucis de Jesús, lugar conocido en el pueblo como el calvario. En los alrededores una fuente de 1741.






El elemento topográfico más llamativo de la Vall de Gallinera es la Penya Foradá. Es un arco de piedra formado de manera natural en la cima de una cumbre de la vertiente sur del valle de Vall de Gallinera. La Foradá es una referencia visual desde muchos puntos del valle al encontrarse en su punto medio.



"Subiendo hacia lo empinado del monte, por parte de Mediodía, está situado Benitaya, lugar de veinte i quatro casas, sobre un alto terreno, mira hacia el Oriente i continuando en subir está un Convento de Religiosos y a lo más empinado y alto del Monte, ai un peñón elevadísimo que estando ahugerado por el medio descompasadamente, pasa el Sol por dentro, día de San Francisco y da en el convento".

Esta cita menciona una Alineación Solar en el Día de San Francisco. Aunque el convento está dedicado a San Andrés del Monte, la alineación se relaciona con el día de San Francisco de Asís (ca.1182-1226), fundador de la orden franciscana y canonizado por el Papa Gregorio IX en 1228.

Desde donde estaba el convento, la anchura máxima aparente del hueco de la Foradá ronda los 11.3 minutos de arco, si bien el ancho en el sentido del curso del Sol es de sólo 4.17’ aprox., por lo que una alineación solar es algo que sólo puede darse en un máximo de dos veces al año.

Esto nos da idea del alto grado de precisión de la alineación en el espacio, pero también en el tiempo, pues este pequeño hueco sólo puede permitir que la alineación dure poco tiempo, alrededor de dos minutos.



A media tarde, la parte iluminada del convento en ese día debía situarse al sur del calvario, donde hoy sólo pueden verse bancales de naranjos. Cuando el Sol se introduce en la Foradá hay que observarlo con ayuda de filtros que oscurezcan la intensa luz y comprobar el desarrollo de la alineación. Esta dura un par de minutos y se produce hacia las 16 h 42 m T.U. en marzo y a la s16h 20 m en octubre.

En un documento almacenado en el Archivo Histórico Nacional, Sección Osuna, legajo 735/2-29, escrito por el fraile franciscano del convento Antonio Panes, quizás hacia el año de nuestro señor de 1620:

"El sitio donde está el convento, es en la ladera y falda de un monte el qual en invierno, interpuesta su mucha altura, le impide el sol, que apenas debe de gozar tres horas, pero es de notar un cosa, que no pareze carezer de motivo piadoso, y es, que el dia quatro de octubre (que es de la fiesta de N.P.San Fancisco) entrando el sol por un peña que esta horadada, hiere directamente en nuestro convento, y con su luz y resplandor le alegra, como que no han podido sufrir sus rayos, que es tan festivo dia se le oponga el monte, y así le penetran y le taladran".



Seguramente el sol se colaría en el convento a través de un rosetón o de una ventana. En penumbra, los rayos del Sol acariciarían la imagen de San Francisco. Que esto ocurriese el día de su efemérides tendría que ser un acontecimiento extraordinario.

Uno se imagina distintas situaciones de lo que podía ocurrir en aquellos lejanos años. Cómo reaccionaban los feligreses. Incertidumbre ante el anuncio de que el sol se colaba en la iglesia para iluminar la imgen de San Francisco. Sorpresa. Júbilo. Un regalo de Dios. Un aviso de parabienes. Tantas cosas que anunciaran aquellos frailes franciscanos.

Aunque el convento haya desaparecido, el regalo de la naturaleza se repite cada año. El Sol sigue atravesando la foradá en el Día de San Francisco, repitiendo una alineación intencionada buscada por los antiguos franciscanos, e iluminando lo que aún hoy es un espacio de carácter sagrado, el calvario, en el que se respira una sosegada tranquilidad.

El sábado 8 de marzo, la segunda alineación solar del año, nos reunimos varios centenares de personas en los alrededores de lo que fue el claustro. Las cámaras de canal nou también fueron testigos. La organización del Consell del Vall de Gallinera repartió gafas con filtros solares. Ramón Lull, egiptólogo, quien ha hecho un interesante estudio de este acontecimiento, nos contó con un micrófono algunas particularidades de lo que íbamos a ver momentos después. La alineación solar en la Foradá.



























Lo que estuvo olvidado durante años, ha tomado vida. Unos pocos han recuperado para todos este acontecimiento natural. Por el interés que está despertando, quizá se convierta en lugar de peregrinación para curiosos, para senderistas, para amantes de fenómenos naturales, para expertos en arqueo-astronomía.



Y el entorno también es digno de visita. El valle. Sus pueblecitos. Sus calles. Sus casas rodeando las espigadas iglesias. Sus castillos. Sus gentes. Sus historias. Sus sensaciones. Las montañas. El campo. Los riachuelos.

No podemos corretear por estas tierras sin saborear el contenido de sus cazuelas. Por la mañana, después de callejear por Benissivá, comemos en el restaurante Ta Casa. Alcachofas rellenas. Croquetas de bacalao. Albóndigas con hierbas aromáticas. Espencat. Y arrós al forn (arroz al horno). Vino de la casa. Repostería. Un pastel de boniato buenísimo. Mistela valenciana.





















En nuestra memoria, un día extraordinario. Un acontecimiento muy emocionante. El sol oscurece la foradá. El sol lo colorea. El sol pasa lentamente. En tan sólo dos minutos. Dos minutos excitantes. Dos minutos que nos llenan de júbilo. Dos minutos disfrutando de la alineación solar de la naturaleza entre amigos, Arturo, Juanjo, Jesús, en familia con nuestros hijos. Sus exclamaciones, las nuestras, ¡qué pasada!, ¡es extraordinario!, ¡me encanta!, no tienen precio. Volveremos. Nunca sentiremos lo que hemos sentido la primera vez, como le ocurriría a los aldeanos de entonces, pero volveremos. Cada vez será otro día con nuevas sensaciones.

5 comentarios:

paskki dijo...

La primera vez que oí hablar de esta alineación solar de la Foradá fue en boca de mi amigo Arturo. Una enciclopedia andante de todo lo que pasa en las montañas de Alicante. Después organizamos la visita y ya véis el resultado. Para el reportaje he contrastado información con www.lavalldegallinera.tk, el interesante trabajo de José Lull sobre este acontecimiento de la naturaleza y el blog de mis amigos de Alicante Vivo www.alicantevivo.org. La primera y la penúltima foto de la alinedación son de Jesús (A.V.). Con Arturo, Juanjo, Jesús y nuestras familias disfrutamos de un día inolvidable.

Anónimo dijo...

Volveremos en Octubre, con la misma ilusión y más preparados. Además el 13 de diciembre (sábado) tenemos que estar en Penaguila, pues a través de otra Foradà, en este caso el Arco de Santa Lucía, también hay alineación solar. Aquí la leyenda dice que la embarazada que le da la luz, tendrá un buen parto. Tiempos tenemos que nuestro corresponsal amigo Quique-Blog de Penaguila nos dé más datos.
Y tenemos que indagar en la alineación nocturna.

arturo

Juan J. Amores dijo...

Por supuesto, esperamos tener a nuestro amigo Paskki en todas ellas.
¿Cuánto falta aún?
Puuuuf....
Muchos meses.
Paciencia.

paskki dijo...

Yo me apunto a todas. ¿Cuándo?. ¿Dónde?. ¿A qué hora?. Y sí, Arturo, mejor preparados técnicamente. Demasiado bien me han salido las fotos de la alineación. Con la mano izquierda sujetando las gafas que repartió la organización, poniéndola sobre el objetivo (ya que el filtro que llevába no valía). Con la mano derecha sujetando la cámara. Todo a pulso, sin trípode. Demasiado bien ... ¿ Y antes de diciembre no hay otra?. Tengo ganas, muchas ganas de otra. Ayer me embriagué ... de alineación solar y quiero más. Quiero más.

Akab dijo...

Faltan 5 días para la próxima alineación. ¿Sabéis si hay algo organizado?

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares