domingo, 30 de diciembre de 2007

La Font de L´Abre


Olleta de blat, en La Venta de Benifato.


Confrides.

Una señal de madera indica Puerto Tudons.

... sus apiñadas casas, alrededor de la iglesia, se empequeñecen.

La Base Militar nos observa, tan cerca.

Un poste de cruce de senderos ...


Area Recreativa Font de L´Abre.


Un caño, casi a ras del suelo ...


... agua helada, agua tiesa ...


... riachuelos inesperados ...


... el agua se abre paso entre los bancales.


Los álamos desnudos, de invierno.


Los pinos tiesos de frío.


... bosquecillo de pinos.


Volvemos.


La luz declina.


El sol se pone ...


Esta es nuestra ruta desde Confrides.


Esta, desde La Font de L´Abre hasta Puerto Tudons

Ayer sábado hemos hecho la última excursión del año 2007. ¡La Font de L´Abre!, en Confrides, pueblo alicantino de la sombría de la Aitana. ¡La Aitana otra vez!. ¡La Aitana siempre!. Aunque el día está muy soleado hace un frío que pela. No hay nieve en las cumbres, pero el frío corta el aire.

Pero antes del ascenso hemos cargado las pilas en la Venta de Benifato. Tan bien tratados por Oscar, se nos olvida pronto el frío. Sus fogones nos dan la bienvenida. Se nos hace la boca agua. Embutido a la brasa. Cocas. Unas albóndigas impresionantes. Patatas asadas con ajo. Carlos, su sopa de cocido, que no perdona. Pitín, a quien ya cité en mi crónica de Aitana Siempre del 21 de diciembre pasado, conejo a la brasa, su hija Carmen, Paqui – mi mujer – y yo, olleta de blat. Myriam, huevos con patas, no es muy original. Extraordinarias recetas. Las verduras de la olleta son de cosecha propia, seleccionadas con cariño, antes de alimentar la cazuela. El toque personal, secreto de familia.

Iniciamos el ascenso rodado. Son las 15 h. En la periferia de Confrides, por su lado sur, una señal de madera indica Puerto Tudons a 11 kms, P.R.V. 22. Camino asfaltado que se aferra a la tierra. Pronunciadas cuestas. Cerradas curvas. Dejamos atrás Confrides. Se aleja. Sus apiñadas casas, alrededor de la iglesia, empequeñecen. Subimos. En los bordes del camino, agua helada, agua tiesa. Muy blanca, casi nieve. La Base Miltar nos observa, tan cerca. Un poste de cruce de senderos. P.R.V. 20-21-22 Font de L´Abre., P.R.V. 20 Cumbre Aitana 5 kms. P.R.V.21 Benifato 11 kms. P.R.V. 22 Confrides 7 kms, de donde venimos. Bancos y mesas de madera. Area Recreativa de la Font de L´Abre. Un caño, casi a ras del suelo. Un acequia. El agua abundante, cristalina, muy fría. Riachuelos inesperados. Baja el agua por los caminos. Se abre paso entre los bancales.

Los álamos desnudos, de invierno. Los pinos tiesos de frío. Nos cuesta caminar subiendo a la Cumbre. Los niños se cansan. Manos heladas. Andamos un par de Kms. Casi alcanzamos la gloria, pero tenemos que volver. No llegamos a la meta, pero hay otras metas. Lo compensan las risas de Carlos, de seis años, las exclamaciones de Carmen, de cuatro, para que la esperemos. Se compensa viendo cómo disfrutan recorriendo el bosquecillo de pinos. La sonrisa de Carlos. Sus blanquecinos dientes de leche asoman entre sus labios, sus primeras mellas. Los ojos negros de Myriam, penetrantes. Su belleza derrite el hielo.

Los olores a tomillo, a romero, a lavanda, acarician nuestros olfaltos. Silencio. Roto por las exclamaciones de los niños. ¡Benditas exclamaciones!. El susurro de los riachuelos ponen el ritmo. La directora de la orquesta, la Aitana.

Volvemos, pero por Puerto Tudons. Mucho agua por la pista de tierra. Mucho barro. Cero grados. Agua helada en los márgenes. Los niños se duermen por el cansancio. La luz declina. El sol se pone y se despide hasta el año que viene. ¡Mañana!.

8 comentarios:

Juan J. Amores dijo...

Ejem....
Tu eres de los míos, compañero.
No hay nada como un buen plato de olleta para terminar el día.
Regado, eso sí, con un buen vino de la "terreta".
Saludos y gracias por la colaboración.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, si muchas gracias por poner a nuestro alcance imagenes del mundo rural, muchas gracias por describirnos tan detalladamente ese mundo que todos sabemos que esta ahi pero que raramente disfrutamos. Muchas gracias por hacernos llegar los aromas y frescuras de la montaña. Animo y no te canses de hacernos participes de tus excursiones

Un saludo.

Francisco

Anónimo dijo...

Hoy hablas de dos de las tantas maravillas que jalonan nuestra provincia.En lo gastronómico, la Venta de Benifato, parada de carruajes desde hace siglos, la conozco desde los años sesenta.Hoy la nueva generación ha sabido ponerla al día, pero sin perder las esencias. Su olleta es de las mejores de la provincia, sin desmerecer las de La Mezquita de Beniardá o la de arroz de La Taberna de Aigües.
En lo mágico, la parte umbría de Aitana, accedas desde el Trestellador(otro hito gastronómico de la zona, junto con la Venta de la Montaña,ambos de Benimantell),Benifato y sus fuentes de partagas, la que tan bien describes desde Confrides o desde el cuartel abandonado de Tudons, llevo cuarenta años subiendo y no me canso.
El paraje de la Font del Abre, es precioso, pero el día que puedas, desde allí sube hasta la font de forata y bebe y cuando tu cuerpo y tu mente se hallan llenado del espiritu humedo de nuestra montañas, sientate y con la espalda resguardada por la madre Aitana,deja que tus ojos escaneen lentamente de izquierda a derecha o viceversa la grandeza de la Serrella, que desde Benasau hasta Bolulla (con permiso de la Xorta y el Morro Blau)hacen más grande este rincón de nuestra tierra.

arturo

paskki dijo...

Gracias Arturo por tus comentarios. Un loco de la colina, como tú mismo te defines y te llaman tus compañeros de Alicante Vivo, amante de las montañas y de los senderos, por difíciles que sean, lo que mencionas ayuda a seguir haciendo estas crónicas.

Conozco el Trestellador. La primera foto de la felicitación de año nuevo que os he mandado en mi felicitación del 2008 está tomada desde su terraza. El arroz de la montaña, el arroz al horno, jardín, las peras al vino, … Mangar de dioses. Hace años que no voy a la Venta de la Montaña, aún mi mujer y yo éramos novios. Tiene buenos fogones pero es un poco caro. Junto a esta había un pequeño restaurante, Aitana, que cerraron. Era un negocio familiar, con buen servicio. De sus cazuelas salían buenas recetas. Ahora está Ca Rafael. El titular del blog La cocina de antaño me lo ha recomendado y habrá que probarlo.

Y entre tanta comida y comida, lo importante es lo que retiene nuestra memoria. Las cumbres, compitiendo para ser más bellas. Nuestro caminar por senderos. Los olores del monte. La sonrisa de mis hijos al disfrutar del aire puro y del contacto directo con la naturaleza. La compañía de los buenos amigos que quieren participar con nosotros en esta andadura.

Tengo previsto el año que viene subir con Pitín a la Font de la Forata, el amigo con el que subí a la Font de L´abre. Salir de casa con más tiempo. Comer, quizá, en la montaña mientras subimos. Ya os contaré si ocurre así. La Serrella la conozco. No llegamos a la cumbre porque se hacía de noche. Os lo contaré un día y pondré alguna de las fotos de esta ruta.

Y tantos otros caminos por recorrer que citas en tus relatos. Tantos caminos por surcar en esta provincia nuestra tan rica en montes, picos, sierras, …

Un abrazo.
Paskki.

paskki dijo...

Gracias a ti Francisco. Gracias por leer mis relatos. Gracias por tus palabras. Palabras que motivan un montón. Hay tanto que ver y tanto que contar. Por donde mires hay romero, hay tomillo, hay pinos y olor a resina. Bellos parajes regados por hilillos de riachuelos, pero hilillos que llevan agua de las cumbres al valle. Seguiré relatando mientras mis piernas me lleven, mientras mi imaginación me acompañe y me permita contaros historias verdes, historias azules, historias color de montaña. Seguiré contando mientras tenga apoyos como el tuyo.

Un abrazo. Paskki.

Anónimo dijo...

Amigo Pascual,
He conocido tu blog a través de tu comentario en Randolo. Después de leer con cierto detenimiento tus entradas, me doy cuenta de que comparto tu talante en este paseo por la vida. Confío en que no te importe que me una junto a tus amigos como lector habitual. También seguiré desdesaladar aunque sin comentarios porque escribo como anónimo. Todo sobre la cocina me interesa. ¿Comoces la receta de "alls-giraboix?
Cuchillero

paskki dijo...

Amigo Cuchillero.

No sólo no me importa que seas lector habitual sino que, además, me alegra saber que compartimos sensaciones.

Cuando estés un poco sobrecargado por las tensiones cotidianas, cuando necesites un poco de sosiego, te invito a que entres en este blog para ver, participar y compartir experiencias del mundo rural lejos del mundanal ruido de la ciudad. Es un anecdotario en donde cabe todo pero con sabor a pueblo, a su entorno, a sus gentes y a sus costumbres.

Un abrazo. Paskki.

Randolo dijo...

Bueno, como me alegra la cantidad de comentarios de este post, Paskki. Parece que encuentras apoyo colectivo. Sigue describiendo tus paseos. Te voy a linkar en mi blog, aunque ya lo que necesito es que me linkes tú. Ayer estuvimos escalando el pantano de Tibi, extraordinaria obra de ingeniería en un paraje excepcional tritemente semiabandonado, un poco peligroso para ir con niños. Recuerdo un día hace muchos años que fuimos allí juntos con nuestro Antomeu.

Descubra las sorpresas de Agost

  Agost, pueblo alfarero en la provincia de Alicante, tiene muchas sorpresas que contar a sus visitantes. Incluso a sus propios vecinos. Son...

entradas populares