domingo, 18 de marzo de 2018

Andrzej Wilkus en el Palau del Portalet




Andrzej Wilkus, intérprete de guitarra clásica mundialmente reconocido, estuvo en Alicante dando unos cursos en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante. Andrzej profesor en The Sibelius Academy, University of the Arts Helsinki, dio también un recital de guitarra en el Palau del Portalet en Alicante, organizado por el Conservatorio citado en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana, entre otras instituciones.

El Palau del Portalet ó Labradores 15, fue construido en el siglo XVIII. Una casa solariega, noble por su fábrica y grande no sólo por su tamaño. De varios pisos. Importantes y dispares han sido sus moradores y diversos han sido su uso, circunstancia que ha hecho que el edificio haya llegado a nuestros días aunque con varias modificaciones desde su primera obra.

Sus muros han tenido varios dueños. La familia Maissonave-O´Connor administró parte del edificio en el siglo XIX. A finales del mismo siglo fue sede de la Sociedad Filarmónica del Partido Republicano Federal y de la redacción de su periódico La Fundación. A principios del siglo XX el edificio fue ocupado por el Montepío Mercantil Provincial de Alicante. Es de esta época la exquisita decoración del interior de la zona noble. Bajo estos techos este Montepio organizó conferencias y actividades benéficas.

La última rehabilitación ha rescatado su máximo esplendor. Hay organizado un museo en tres de sus salas con diferentes contenidos: en la planta baja, el centro de interpretación de este edificio; en la entreplanta la colección de Guitarras españolas Romanillos-Harris y en la otra entreplanta la exposición “Alicante Monumental de la Villa Nova a la Villa Vella” sobre siete edificios  del casco antiguo de Alicante. La planta noble destaca por sus decorados. La planta tercera y la cubierta están habilitadas para actividades institucionales y ludicas. 

El nombre de este edificio se debe al estar en la esquina entre la calle de Labradores y la del Portalet de las Capuchinas, hoy calle de Santo Tomás, nombre que se puso por la existencia de una puerta que había al final de la calle que atravesaba la muralla a la vera de lo que hoy conocemos como la Rambla para llegar al Convento de las Capuchinas.


Andrzej Wilkus interpretó un difícil repertorio con las obras de Suite en Mi Mayor de J.S. Bach; Tombeau de Robert de Visée, de André Jolivet; Gran Sonata Eroica, de Mauro  Giuliani; y en la segunda parte los 12 Estudios, de Héctor Villalobos. Nos dejó a todos encandilados con su música mientras tocaba las cuerdas de su guitarra con sus manos.

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares