viernes, 19 de enero de 2018

el rey Alfonso XIII regresa a España



El rey Alfonso XIII falleció en Roma el 28 de febrero de 1941. En su testamento manifestó su última voluntad, volver a España. Fue su mayor deseo desde que partió al exilio por el puerto de Cartagena el 15 de abril de 1931 para evitar una confrontación social y violenta entre españoles. Dejó escrito que “ruego que si no se pudiera enseguida de morir el darme sepultura en el Panteón del Escorial con mis antecesores en el trono, se haga así tan pronto como sea posible”.  Durante el reinado de D. Juan Carlos I se cumplió esa última voluntad del rey Alfonso XIII.


Don Juan de Borbón. Conde de Barcelona, presidió los actos de exhumación de su padre en Roma el 17 de enero de 1980. Los restos del rey Alfonso XIII fueron despedidos con honores de Jefe de Estado. Posteriormente se trasladaron a España en la fragata Asturias de la Armada Española.



Llegaron a Cartagena los restos mortales del rey Alfonso XIII, ciudad que le vio salir al exilio en 1931, al mismo muelle que le vio partir. Recibido con todos los honores por el pueblo de Cartagena tomó rumbo a San Lorenzo de El Escorial en diversas aeronaves del ejército del Aire, para ser enterrado en el Panteón de Reyes.


La Familia Real, el Gobierno en pleno, el Cuerpo Diplomático, autoridades y miles de españoles esperaban el sábado 19 de enero de 1980 la llegada del féretro en la lonja del Monasterio de El Escorial. Don Juan III solicitó la venia al rey D. Juan Carlos para, después, entregar el féretro al Prior del Monasterio quien certificó que esos eran los restos mortales del rey de España D. Alfonso de Borbón y Habsburgo-Lorena.



En estos actos desde Cartagena participaron los tres ejércitos de tierra, mar y aire. Fue la Guardia Real la que portó los restos mortales del rey Alfonso XIII en la Basílica de El Escorial. El rey Juan Carlos I fue quien presidió el funeral de Estado en una celebración protocolaria de sumo respeto.



Se cumplió así la última voluntad del rey Alfonso XIII y su máximo deseo, volver a España para su descanso definitivo.


Vídeo de estos actos que es historia de España:




No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares