lunes, 2 de mayo de 2011

“acaso mis nietos continuarán mi obra” (Rafael Altamira y Crevea)

 

Entre las palabras de este blog ha tenido protagonismo y lo seguirá teniendo. Recordando sus pasos por esta tierra, sus escritos, sus conferencias, sus libros, sus viajes. Tantas cosas, tantos reconocimientos, tantas condecoraciones, tantos galardones.

Altamira con el rey Alfonso XIIIRafael Altamira hablando con el rey Alfonso XIII

Todo pasó a inundar los renglones de su historia particular. Pero el paso del tiempo podía tener un peligro: que sólo guardaran su recuerdo sus estudiosos y sus familiares. Es ahora cuando su nieta, Pilar, recuerda su figura, rememora sus escritos, está recorriendo miles de kilómetros para reivindicar sus palabras, conmemora sus éxitos. Quizá dejándose influenciar por aquellas palabras que dejó escritas Rafael Altamira y Crevea en 1925: “Lo esencial no está en lo que uno hace, sino en lo que ven los demás. Si lo visto está bien, tiene un alto valor sugeridor y educativo. Esto es lo principal de las biografías. Yo no sé si podré escribir la mía. Cuando pueda hacerlo y colocar en ella los tesoros de mi archivo y mostrarlos a mi pueblo, lograré con ello la mejor ofrenda para él, y si no lo escribo, ahí quedarán y a alguien servirán. No me apuro, soy optimista y tengo fe en el futuro y tengo fe en que alguien vendrá a continuar la obra iniciada, e interrumpida. Mis hijos, acaso mis nietos”.

Porque aunque Rafael Altamira dejó huella en Alicante, su ciudad natal, en diversos pueblos de la provincia como San Juan o Campello, en otras ciudades europeas e hispanoamericanas, es bueno tenerlo más presente para que sus escritos y sus pensamientos sigan destacando en los anaqueles de nuestras bibliotecas, para aprender de su larga y particular experiencia. Porque abruma recordar su andadura. Escritor, historiador, jurista, … Profesor de la Institución Libre de Enseñanza, Catedrático de Historia del Derecho Español en Oviedo, miembro del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, promovido dos veces al Premio Nobel de la Paz, …

FOTO RAFAEL ALTAMIRA 2 Altamira en México D.F poco antes de fallecer, tomada en Alicante Vivo Altamira juez en la Hispania Society de New York, óleo de Sorolla

Este año 2011, en el que se celebra su Año Internacional, organizado por diversas instituciones públicas y privadas de España y cuya Presidencia de Honor ha aceptado D. Juan Carlos, rey de España, son bienvenidas las horas para recordarlo, para asistir a los actos conmemorativos, para leer y releer sus obras, dejándonos envolver por sus escritos.

viewer[1] tríptico de actividades Año Internacional 2011 Rafael Altamira (pínchalo y lo amplias).

viewer[2]

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares