martes, 31 de mayo de 2011

100 años de la botadura del Titanic

 

Hoy se conmemoran cien años de la botadura del Titanic. Un barco que se construyó para ser lo más. El transatlántico más grande, el más veloz, el más lujoso, el insumergible. Fue construido en el astillero Harland & Wolff en Belfast. Se diseñó con mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes creyendo que se podría mantener a flote en caso de rotura de una parte del casco. A su vez se le dotó de telegrafía y un nuevo diseño de hélice de tres palas.  Era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como Clase Olimpic. Se les llamó Olimpic, Titanic y Britannic.  El Titanic fue botado el 31 de mayo de 1911.

astillero del Titanic botadura botadura del titanic 2

el Olimpic y el Titanic

Propiedad de la Naviera White Star, el 10 de abril de 1912 el Titanic inicia su travesía desde Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York.

el RMS Titanic Titanic_1912 popa del titanic

 

El Capitán Smith fue el encargado de gobernar esta embarcación. Nunca hubiera imaginado que esta travesía iba a recorrer tantas líneas de tinta escrita y que su recuerdo iba a ser protagonista en el cine, ni que el iba a ser recordado por sus decisiones.

capitán Smith sentado segundo por la derecha capitán Smith 3

Tampoco sus pasajeros podían pensar que sería para muchos su último viaje. Ni siquiera el constructor podía imaginar nada parecido, no estaba en sus cálculos. Pero pasó lo que parecía inesperado. El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912 en su viaje inaugural al chocar contra un iceberg, por el costado de estribor. Ocurrió al sur de la costa de Terranova, en su travesía hacia Nueva York, causando la muerte a 1.517 personas.

prensa y niño en la prensa 2 en la prensa

Es el cine quien ha hecho popular esta tragedia, quien la ha rodeado de una eterna leyenda, quien ha contribuido a recordarla. Seguramente la película que más ha contribuido a esto es la dirigida por James Cameron. Titanic (1997), interpretada por Billy Zane, David Wamer, Danny Nucci, Bemard Hill, Gloria Stuart, Bill Paxton, Katly Bates, Frances Fischer, Kate Winslet y Leonardo Dicaprio. Unas tres horas pegados a la pantalla, viendo la historia de este buque singular y la de muchos de sus pasajeros. Con una interesante historia de amor que ha levantado pasiones con sus intérpretes y que han dado fama a esta película. 

en el cine titanic en el cine titanic en el cine 3

Para más información, visita:

http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic

http://www.fortunecity.com/greenfield/drongo/51/Const.htm

http://marenostrum.org/buceo/pecios/titanic/pelicula/

http://www.grijalvo.com/Batracius/Batracius_Titanic.htm

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares