Llegamos a Xorret de Catí (Petrer, provincia de Alicante) a las 9,45 h con 5 grados de temperatura. Un viento gélido nos da la bienvenida en esta mañana dominical del 28 de noviembre. Convocados por el Rotary Club Alicante Puerto, de la que somos socios.
Este paraje, este hotel y sus instalaciones deportivas, los refugios, las cabañas, las zonas de acampada, las áreas recreativas, son propiedad de la Diputación Provincial de Alicante. Situado en la Hoya de Catí (Foia de Catí), en un espacio natural de más de 125 Has, rodeado de la Sierra del Maigmó, la del Cid, la del Fraile, ... Un circo de montañas, de montes, de lomas. Bosques de pinos en laderas y vaguadas. Aves de gran porte, cabras montesas (ó arruis), jabalíes, liebres, ... Un entorno extraordinario para disfrutar en familia.
Desde el hotel parten multitud de senderos. Tomamos uno, dejando el aparcamiento a nuestras espaldas, dirección a Elda-Petrer. A pocos metros, camino del Mirador de Catí por nuestra derecha. Por una pista forestal, de tierra firme. Una senda ascendente, prolongada y repentina. Bosque de pinos y monte bajo. Plantas aromáticas como el romero, el tomillo, la hierba buena, ... Un cruce de caminos. A la derecha, el Despeñador, a la izquierda el Pico del Fraile. Tomamos esta última dirección. Una fuente sin agua. Unas vistas extraordinarias que nos alejan del hotel, nos acercan al cielo. El mar al fondo, al final de un haz luminoso. El Cabo de Santa Pola, la isla de Tabarca flotando sobre un mar tranquilo. Y el Mirador de Catí. Con un tejado a dos aguas donde protegerte del sol y de la lluvia. Estamos a a 1.050 metros de altitud en la ladera sur de la Sierra del Fraile. Frente a nosotros, el Alto (Alt) de Guisop de 1.249 m, la Peña Forada, la sierra del Cid. Un corto almuerzo, reposo de nuestros primeros pasos.
sierra del Fraile y Cumbre del Despeñador
Seguimos andando en dirección de la Crestería del Fraile, por el PR-CV 32. Una subida escarpada que se cierra por rocas superpuestas, unas sobre otras, por el capricho de la naturaleza. Una brecha entre ellas. Le llaman el Tallat del Despeñador (el cortado del Despeñador). Un paso escaso pero suficiente. Nos ayudamos a escalarlas con un cable de acero enganchado en las rocas.
Al superarlas, un mojón de piedras marcan el inicio de dos senderos. Uno a la izquierda, otro a la derecha. Cogemos el segundo por la cresta de la sierra, caminando con cuidado por lo agreste del terreno, con el barranco a nuestra derecha. Monte bajo. Un horizonte a vista de pájaro. Pueblos repartidos por el valle. El castillo de Sax. Verdes horizontes. Un bosquecillo de pequeñas encinas. Otro de jóvenes pinos. Subidas y bajadas. Un repecho. El Pico del Fraile (Pic del Frare) a 1.211 m. Seguimos el sendero dirección a la cumbre del Despeñador, de 1.262 metros. Aunque antes de llegar a la cumbre, bajamos por nuestra derecha por un sendero resbaladizo y empinado de tierra y piedras, por el PR-CV 28, camino del depósito de agua que hay en la carretera de Castalla-Xorret de Catí.
En el asfalto el aire es frío y cortante que hace desear comida caliente. Nos espera una reunión de amigos, organizada por el Rotary Club Alicante Puerto. Mesa y mantel. Tertulias diversas, mucho debate de temas dispares.
Por la tarde nuestros hijos dejan correr su inquietud por los rocódromos, por las pistas de fútbol, por los jardines, mientras queman las últimas energías dominicales. Verlos disfrutar tanto es el premio a este día de convivencia, de compañerismo, de amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario