lunes, 6 de diciembre de 2010

6 de diciembre, día de la Constitución

 

En muchos lugares de España,en pedanías, parroquias y concejos, en pequeños pueblos, en grandes ciudades, en colegios, en universidades, personas de toda condición leen, narran, escuchan y piensan sobre el articulado que tienen delante. Estos días previos a esta celebración, en muchos ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos se han leído artículos de la constitución de 1978. Como también lo han hecho en el Congreso de los Diputados. En esta vez, como en otras veces, las butacas de los diputados las pueblan gentes anónimas que aplauden estos artículos que nos han dado, nos dan, tanta prosperidad pacifica. Las butacas de los ministros han sido ocupadas por personalidades de la cultura, la economía, los deportes, … También han participado con sus palabras, con sus gestos, con su emoción, en la lectura de los artículos de esta Constitución.

imagesCAR51IM3 celebra-el-puente-de-diciembre-purisima-y-constitucion-sitges-2010[1]

Es una forma de celebrar esta Constitución, cuyos primeros artículos del Titulo Preliminar dicen:

Articulo 1.:

1. España se constituye en un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado.

3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Articulo 2:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Articulo 3:

1. El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

3. La riqueza de las distintas modalidades linguísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Articulo 4:

1. La bandera de España esta formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.

2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Articulo 5: ...

Un año más, el 6 de diciembre, celebramos el Día de la Constitución, por la de 1978. Una Constitución redactada por los llamados padres de la Constitución, enmendada y aprobada en las Cortes, por personas distintas, de diferentes ideologías. Posteriormente, aprobada en Referéndum. Refrendada por el Rey Juan Carlos I, impulsor de los cambios de lo que conocemos como el periodo de la Transición Española, modelo a seguir por otros Estados en procesos de cambio de régimen, como el que tuvimos los españoles.

imagesCALMG477imagesCAF6AD2N  imagesCAJPTFDZ

imagesCAK798ED imagesCAV7F9IF imagesCAWKPKAG

Fue un proceso de cambio vivido con entusiasmo por la mayoría de los españoles en aquellos años difíciles en que España pasaba, a pasos agigantados, de un Régimen Dictatorial a una Democracia. Fue un momento de consenso necesario entre todas las fuerzas políticas de representación parlamentaria. Fue un ejemplo a seguir, a recuperar en esta España actual de tantas convulsiones políticas. La Constitución Española de 1978 es un texto jurídico que nos une a todos los españoles en un mismo camino, recorriendo un mismo interés común, enriqueciéndonos de las singularidades de los distintos territorios que forman España.

No hay comentarios:

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares