Caminamos bajo un manto verde que nos cubre, nos protege, nos embriaga. Nos cubre del viento. Nos protege del intenso sol. Nos embriaga por sus esbeltas arboledas, por la explosión de verdor, por la victoria de la naturaleza. Bajamos hacia un barranco que el viento, la lluvia, la nieve, han ido labrando con el paso del tiempo. Mientras avanzamos, nos sorprende un susurro. El discurrir del agua. Agua que nace del subsuelo. Que emerge, que se abre camino en la superficie, entre la maleza. Maleza que lo viste de verde, de amarillo. Que avanza con el riachuelo por su vega. Y el río corre, brinca, en las imperfecciones del terreno. El río moldea los tolls. Cuando el río salta. Cuando el río peina pequeñas cascadas. Cuando el río se aplana, también se amansa. Pequeñas balsas naturales le dan descanso. Y toma fuerzas para volver a correr, camino del valle.
Brull es el nombre del río que nace en este bello paraje, en el término municipal de La Torre de les Maçanes (provincia de Alicante). Bajo una cúpula verde de altas ramas de pinos, de chopos, de carrascas, las primeras aguas del río Brull, se abren paso entre juncos, entre arbustos. Busca su protagonismo valle abajo, aumentando su caudal. Este entorno tuvo un importante protagonismo desde tiempo inmemorial. Desde los romanos, del Imperio Romano, pasando por los árabes, los cristianos de la reconquista, junto con los de la edad moderna, el río, sus aguas cristalinas y unos molinos para moler el trigo junto a su vega, tuvieron su importancia en este municipio y en los de alrededor. Tan cerca del pueblo, sus habitantes recorrían su ribera a pie ó a lomos de mula, de caballo. También, sus cabras ó sus ovejas, comían de sus arbustos.
Pero este paraje ha estado muy descuidado durante años. Con su abandono, estos caminos que pisaba el ganado, se fueron llenando de maleza. Estos senderos, regocijo de los habitantes de este pueblo, fueron desapareciendo.
Muchas veces manifestamos que hay que respetar el medio ambiente, que se debería hacer una cosa u otra. Muchas, opinamos sin buscar remedio. Porque pocas veces hacemos algo al respecto para paliar las situaciones que criticamos. El pasado 18 de julio la Asociación de El Rentonar, de La Torre de les Maçanes, nos invitó a comprometernos. A través de la Asociación de Caminantes de Aigues, de la que soy socio. La Asociación de El Rentonar nos dio la oportunidad, a un grupo de amigos, de aportar nuestro granito de arena como voluntarios a una gran labor. Cada uno según sus posibilidades. La recuperación del río Brull y su entorno. El río, sus tolls, su ribera. Patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que subvenciona estos trabajos, la Asociación El Rentonar puede desarrollar su proyecto y dar los primeros pasos en hacer realidad un sueño: recuperar este bello paraje para disfrute de los vecinos de La Torre de les Maçanes y de sus visitantes.
primer toll:
cascada y segundo toll:
bella cascada y tercer toll:
cauce del río y puente:
Para más información sobre la recuperación del río Brull y la Asociación de El Rentonar, visita la página http://www.rentonar.blogspot.com/
5 comentarios:
fERLICIDADES POR TU COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL DE TUS AMIGOS. UN BLOG COMPLETO Y ENTRETENIDO. SALUDOS.
A menudo las palabras se quedan en el aire sin que se acompañen de gestos y actos. Como senderista y ecologista debo darte agradecerte ese compromiso por la recuperación de ese entorno.
Tienes toda la razón respecto a la necesidad de imperiosa de sosiego y estoy de acuerdo contigo en que el campo, la montaña y el mar aportan la tranquilidad y el oxígeno que con frecuencia nos falta.
un saludo.
Enhorabuena por tu blog y suerte en el concurso.
Bienvenido, ipecan. Una de las mejores cosas del concurso para blogs de 20 minutos es darte a conocer a otros internautas y compartir sensaciones. Saludos.
Vivir cosas como esta, una especie de comunión colectiva entre la gente de buena voluntad y la naturaleza, es toda una gozada.
Y al leer esta crónica de lo vivido uno se da cuenta del valor de hacer las cosas porque si, porque nos viene en gana, porque nos importa este lugar en el que nos tocó en suerte vivir.
Saludos desde la Torre, Paski. El próximo sábado "remate final". Salut i aigua clara...
Porque sí, sin pedir nada a cambio. Porque queremos recuperar el Brull y su entorno. Porque nos hemos comprometido con nosotros mismos. Porque no basta decirlo, hay que pasar a la acción. Porque el esfuerzo y dedicación de unos será mañana el disfrute de muchos. Porque sí.
Saludos, Pau.
Publicar un comentario