En la Plaza del Palau, frente al castillo palacio de Altamira, en Elche (provincia de Alicante). Una bola de 1,80 metros de diámetro, fundida en bronce, que asemeja a la del mundo, con palabras narradas en la totalidad de su superficie. Una cortina de agua les da vida, las acaricia, las limpia, las protege. Una mujer que emerge de la circunferencia. A tamaño natural. Que lucha por su protagonismo. Que defiende su posición. Que se aferra a sus éxitos. Un homenaje a las mujeres y a su creatividad.
Palabras y frases de mujeres que han dejado huella en la historia de la humanidad. Expresiones de 19 escritoras, pintoras, investigadoras ó artistas recorren los renglones de esta escultura circular. Una poesía en árabe de la poetisa cordobesa Wallada Bint Al-Mustakfi, junto con otra de Safo, enlaza con palabras en catalán de María Mercé Marçal, el misticismo de Teresa de Jesús, la imaginación de Virginia Wolf, Simone de Beauvoir, ó de Concepción Arenal, la pasión de Ninon de Lenclos, el evolucionismo de Lynn Margulis, el frentismo de la sindicalista, escritora y cristiana rechazada por los teóricos de la Iglesia, de Simona Weill, el sarcasmo literario de Dorothy Parker, la poetisa Alaíde Foppa, la de Rose Auslander, la pintora Frida Kahlo, la escritora Natalia Ginzburg, la poetisa y dramaturga Alfonsina Storni, la poesía surrealista de Alejandra Pizarnik, la novelista y ensayista Mercedes Cabello, finalizando con una frase en japonés de Akiko Yosano, feminista, pacifista y reformista social.
Para su autor, el escultor Eutiquio Estirado, oriundo de Hellín, nacido en 1956, pero afincado en Elche desde los 12 años, manifiesta que “ esta obra refleja una mujer que se está construyendo sobre las ideas y los conceptos de otras mujeres anteriores, que pelearon y crearon desde su condición. La figura no está terminada. Es como una mujer que se encuentra en un estudio, en el taller de un artista en el que se está haciendo y reproduciendo sobre las ideas, los conceptos de mujeres que ya han fallecido pero que han dejado su obra”. Para la elección de las frases le ayudó su entorno femenino: su mujer, su hija, unas amigas. “ Me han dado la autora que más les ha motivado. Lo que yo he hecho es dar reflejo a esas ideas. Son mujeres contemporáneas, por eso no he querido hacer una mujer terminada que reflejase excesivamente una figura exquisita, todo lo contrario. Los brazos, las piernas, están por construir. Es una mujer moderna que está por construir, que pelea por su condición”.
Contratado por Pimesa, Promociones e Iniciativas Municipales de Elche, S.A. (Sociedad Anónima Municipal). La inversión total de esta empresa en la adquisición e instalación de esta obra escultórica asciende a 118.000.- euros.
Fuentes: nota informativa de Pimesa, del 20 de febrero 2008 y http://www.laverdad.es/alicante/20080214/elche/tributo-mujeres-20080214.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario