martes, 1 de julio de 2008

mercado medieval en Alicante


Por el barrio antiguo. En un ambiente rural. Entre calles estrechas. El suelo cubierto de paja y de tierra. Junto a iglesias, conventos, casas nobles, casas humildes. Junto a arcos y dinteles. Fachadas rojo bermellón, azul de metileno, amarillo albero. Cerca de sillares que han visto pasar mucha historia. Piedra ajada por las grietas y el paso del tiempo.

Un río de gente que vive, que piensa, que quiere pensar como aquellas personas del medioevo. Personas que acogen las costumbres de sus vecinos. Que bailan. Que cantan. Que recitan los poemas que narran los juglares. Que admiran los cuentos de las marionetas. Que ríen las gracias de los bufones. Que gritan al ladrón. Y aplauden al justiciero. Que aman a su bandera y obedecen a su Señor. Que se santiguan al paso del crucifijo. Que besan la mano ensortijada del purpurado. Que respetan a las doncellas, protegidas por sus lacayos. A las águilas y los halcones del maestro de cetrería.











Personas que huelen a la carne asada en la calle. A aromas de incienso. De pasas. De pan recién hecho. De vino escanciado en barriles. Olores de té moruno de una jaima. De frutas y de verduras. De frutos secos. De dulces.

Personas que admiran el trabajo artesano del zapatero, del herrero, del carpintero. Del que moldea el cuero ó el barro. Del que pinta lienzos de papel. Del que cose.

Personas que desconfían de los sanadores, con sus magias y sus trucos. De las descubridoras del futuro. De los guerreros, con sus espadas y sus escudos.. De los intrusos, con sus miradas desconfiadas y descorteses. De los transeúntes sin rumbo.

Personas que tienen fe en su futuro. Que tienen un terruño donde cultivar. O un taller donde trabajar. Personas que tienen familia. Unos hijos que criar y una vida que proteger.













Personas que cabalgan sobre estos párrafos, renglones de historia de otros que hoy contamos con una mirada hacia atrás, con curiosidad y ganas de aprender. Eso de que un tiempo pasado fue mejor seguro que no se dió en esta época que este Mercado Medieval del Alicante quiere representar.

3 comentarios:

paskki dijo...

Ocurre en Alicante ciudad del 26 al 29 de junio.

Anónimo dijo...

Interesante comentario sobre este mercado, habrá que visitarlo.

Pascual Rosser Limiñana dijo...

También se realiza el 7 y 8 de junio, como el de este del 2014.

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares