martes, 28 de junio de 2011

ruta modernista en Reus

 

El Modernismo en general y el Modernismo Catalán en particular es un movimiento principalmente arquitectónico (aunque se representa también en la escultura, en la pintura, ...) que se inspira en la naturaleza. Surge a finales del s. XIX y principios del XX. Influye en los materiales constructivos empleados, en la forma de los edificios, en los adornos de sus fachadas. Pájaros, hojas, flores, mariposas decoran fachadas, ventanas, balcones, en figuras adosadas ó formando parte de la piedra ó la cerámica. Los balcones suelen tener barandillas de hierro forjado, a veces con formas caprichosas. Con estos adornos, hay otros como la cerámica vidriada y coloreada que ennoblece el edificio. Porque fue la burguesía la que tomó este estilo como propio, como signo de distinción, como categoría social, como identidad catalana.

P1110927

En Reus hay una ruta modernista con mucho interés. Antes de invitaros a que me acompañéis a visitarla, unas pinceladas sobre Reus. Esta población esta en el interior entre el mar Mediterráneo y las montañas de la Costa Dorada, a unos cien kilómetros al sur de Barcelona. Quizá por ser cuna de Gaudí, el arte modernista dejó una huella importante en esta localidad.

Paseando por el centro de su casco urbano nos encontramos con un museo al aire libre de fachadas modernistas donde son los motivos florales y vegetales los que más destacan en su fábrica.

Te invito a que me acompañes a este paseo. Desde la Plaza del General Prim, centro neurálgico de la ciudad, recorremos la calle San Juan. Sale a nuestro paso la Casa Segarra en los nº 12-14.  Fue construida en el año 1908 por el arquitecto Pere Casellers i Tarrats. La fachada del primer piso tiene una decoración típica del Art Nouveau diferente de los pisos superiores.  Es del denominado estilo Modernismo Reusense. Destacan los motivos vegetales y florales con un reparto curioso en la distribución de sus balcones al tener uno corrido en el segundo piso e individuales en los pisos inferior y superiores.

P1110923

En el nº 27 de la misma calle nos encontramos con un bello y elegante edificio que más parece un palacete. Es la denominada Casa Rull, obra del arquitecto Lluis Domenech i Montaner, construida en el año 1900. Fue encargada por el Notario Pere Rull y Trilla en un momento de gran expansión modernista. En la fachada destaca un largo balcón en el primer piso con decoración floral en la barandilla. Las puertas y ventanas son de inspiración gótica. Las almenas que coronan el edificio ennoblecen su fachada.

P1110929

En sentido contrario de esta calle, atravesando de nuevo la Plaza del General Prim, por el Raval de Santa Ana, en los nº 32-34 está la Casa Serra, Modernista tardío más cerca del estilo Novecentista con tendencia anglosajona del Arte Nouveau. Construida por el arquitecto Joan Rubio i Belver en 1924 por encargo de Antoni Serra i Pamies. La fachada está construida en piedra. Las formas neogóticas ó las almenas del tejado son elementos decorativos típicos del Modernismo.

P1110931

Si hay un edificio de estilo Modernista en Reus que no puedes perderse, ese es el de la Casa Navás. Construida entre 1902 y 1907 por Lluis Domenech i Montaner en una esquina de la Plaza del Mercadal, nº 5. Este arquitecto derrochó imaginación y buenas maneras en la fábrica de este edificio que proyectó para Joaquín Navás. Es de una elegancia y equilibrio extraordinarios. Destacan los motivos florales. Si por fuera es bello, por dentro es maravilloso. Mosaicos, mármoles, vidrieras, cerámicas, ... Incluso los muebles se hicieron respetando este estilo.

P1110944

Para terminar esta ruta, aunque me gustaría narrarte todos los edificios, la Casa Munné, construida en 1904 por el arquitecto Pere Casellas i Tarrats en el Raval de Martí Folguera, nº 2. Hace esquina con dos fachadas unida por un mirador de cinco lados que las une por su vértice desde el primer piso hasta el último. Las dos fachadas tienen adornos y aberturas con balcones típicamente modernistas con barandillas hechas con hierro forjado, salvo la de la azotea que es de piedra. Son de gran elegancia los dinteles de los escaparates de los comercios de la planta baja.

P1110954

Una ruta modernista con más de una veintena de edificios para el deleite de los que nos gusta el arte Modernista, para el disfrute de quienes les gustan los adornos florales y vegetales que este estilo representa en las fachadas de los edificios, para los que quieren conocer más de este arte y de esta ciudad española del sur de Cataluña.

Para más información y localización de estos edificios, visita la página:

http://turisme.reus.cat/RT_RModernisme

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es agradable leer de un desconocido de Alicante con que aprecio narras los edificios modernistas que tenemos en Reus. Saludos.

viñetas de actualidad

La prensa escrita cuenta la realidad con palabras y con fotografías. Pero hay otra forma de contarla a través de las viñetas por las que di...

entradas populares