sábado, 28 de agosto de 2010

Embajada Mora. Moros y Cristianos Aigues 2010.

 

Los Cristianos recorren las calles de Aigues con sus mejores galas. Desfilan, cantan, sonríen. Como hace miles de años, vivían en paz en estas tierras. El pastoreo, la agricultura, algunas actividades gremiales y la pesca del cercano mar eran sus medios de vida. Protegía el pueblo una pequeña guarnición en su castillo. Pero esa paz se quebró. Huestes moras venidas del norte de  África ataron y conquistaron pueblos y ciudades de las costas levantinas. Y Aigues no fue una excepción.

P1330762

Estos días de finales de Agosto se rememora este acontecimiento. Encabezan el desfile las Reinas Cristianas de las  Fiestas: Alexandra Gómez (infantil) y Vanesa Antón (adulta). También hay Reinas Moras: Andrea Carbonell (infantil) y Mª del Mar Cremades (adulta). Este desfile en comparsas diferentes es una imitación de la estructura militar que mantenian los ejércitos de reserva que participaban en la fiesta a finales del siglo XVI.

P1330758P1330757 P1330769 P1330770 P1330774 P1330754 P1330779 

Cristianos, piratas y moros se encuentran a los pies del castillo. Los piratas lanzan disparos de cañón. Los moros, con su Embajador a la cabeza (Javier Llorens), piden la rendición pacifica de los cristianos y les proponen vasallaje. Pero los Cristianos no permitirán ser esclavos de nadie ni tener que dejar estas tierras sin oponer resistencia. El Embajador moro utiliza, en este caso, la poesía y la diplomacia para intentar convencer al Embajador Cristiano (Fernando Santos) de entregar la plaza sin derramamiento de sangre, pero este - como manda la tradición histórica - lo niega, orgulloso, pensando en su supuesta superioridad.

P1330785 P1330806 P1330809 P1330813 P1330814 

Sin embargo, en esta lucha ganan los Moros. Y los soldados Cristianos tienen que abandonar el castillo. Humillados prometen venganza, volverán, y esta vez será para vencer definitivamente a los moros y expulsarlos de sus tierras. Y así ocurrirá (domingo 29 de agosto a las 13,30 h), pero esa es otra historia.

P1330815 P1330816 P1330818

Una representación teatral elaborada y conseguida, cautivando a niños y mayores y viviendo un hecho real de la historia de Aigues como si hoy (por la noche del jueves 26 de agosto) fuéramos testigos reales de esta Embajada Mora y posterior batalla con los Cristianos.

Al terminar, no podían faltar trompetas, clarinetes, timbales, que llenen la noche de notas musicales que animan y cautivan a los pies, a las piernas, a seguir sus compases.

P1330829

Para mas información de Aigues, visita la web de su Ayuntamiento en http://www.aigues.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por tales comentarios. Soy Vanessa Antón, la Reina Cristiana y es todo un honor poder oir esas palabras de un amigo de Aigües ajeno a nuestras fiestas. Para todos los festeros estos actos de Embajadas son los pilares más importantes de nuestras fiestas ya que a la historia se las debemos.
Esperamos verte en años sucesivos en estos actos y por supuesto, en nuestro pueblo tan asiduamente como lo haces ahora.
Un saludo de corazón.

Pascual Rosser Limiñana dijo...

Es la primera vez que he estado en Aigues en este acto historico y festivo, al mismo tiempo, y prometo volver en años venideros. Por la buena gente de este pueblo con la que he tenido la suerte de encontrarme, Aigues esta permanentemente en mi cuaderno de bitacoras. Saludos.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares