Desde que al marinero Martínez su padre le regalo “20.000 leguas de viaje submarino”, sus inquietudes se llenaron de aventuras submarinas. Tenia doce años y desde entonces la mar fue su compañera. Pasaba noches enteras devorando las novelas de Julio Verne. Sus protagonistas eran algunos de sus héroes, con quien idealizaba largos viajes allende los mares. Verne le ayudó a ampliar su imaginación y, junto con personajes de ficción como el Capitán Trueno, el Capitán Haddock, Tintín, el Capitán Nemo, …, se adentró en mundos misteriosos, aprendió a conocer sus secretos.
Muchas fueron sus lecturas marineras, muchos sus anhelos de embarcarse un día y recorrer mares y océanos. Entre sus libros destacaba un protagonista: el submarino. Submarinos científicos, submarinos que intervenían en arqueología submarina, submarinos que participaban en acciones de búsqueda de barcos hundidos. Submarinos militares para vigilar las costas, para disuadir un ataque, para mantener la paz. Muchas son las películas de submarinos que orgullosas enseñan los títulos de sus lomos desde algunas de las lejas de su librería: “Torpedo”, “The boot”, U-571”, “Marea Roja”, la memorable “La Caza del Octubre Rojo”, …
Ese sentimiento marinero que le despertó la lectura ya lo tenía en sus genes. Su padre, antes su abuelo, se enrolaron un buen día en la Armada Española y recorrieron los mares alrededor de la Península Ibérica, alrededor del mundo. Y Martínez continuó, sin dudarlo, alistándose en la Armada en cuanto su edad se lo permitió. Conoció las Américas con el Juan Sebastián El Cano, formó parte de la tripulación de una Corbeta y ahora en la de un Submarino.
El Submarino “Mistral”, estuvo en el muelle 14 del puerto de Alicante los pasados 2, 3 y 4 de julio. Este submarino ha realizado ejercicios avanzados de salvamento y rescate en Toulon (Francia) y de guerra antisubmarina (ejercicio "Marsub"), en los que también participó su gemelo, el submarino "Tramontana", antes de partir en direccion a su base en Cartagena.
Fue construido en Cartagena, en la antigua Empresa Nacional Bazán y fue botado el 14 de noviembre de 1983, mientras que efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985. El submarino "Mistral" es el tercero de una serie de cuatro, del tipo francés 'Agosta'. De gran disponibilidad operativa, entre otras cosas, por el alto grado de modernización a que han sido sometidos, situándose entre las flotillas punteras de la OTAN.
Todo esto me lo cuenta orgulloso el marinero Martínez sobre la cubierta del submarino. Y me comenta que no me pierda su salida al mar. Su movimiento silencioso, su larga silueta, la torreta desde la que se gobierna en superficie esta embarcación. Sobre la cubierta, una pequeña representación de los 60 marineros que hay a bordo. Un momento que emociona a todos los que disfrutan, disfrutamos, de tener delante un submarino, de verlo navegar. Este, de la Armada Española.
1 comentario:
soy la madre de un oficial que por primera vez va en submarino, y la verdad es que estoy un poco asustada.
Publicar un comentario