Si en España y en muchas otras partes del mundo, en la noche del 23 de junio, la más corta del año, las playas y rincones rocosos de la costa se llenan de personas para hacer hogueras, cumpliendo una antigua tradición, en Alicante la noche mágica de San Juan no es la madrugada del 23 al 24 de junio, sino del 24 al 25 de junio.
Monumentos de cartón, madera, corcho, … Monumentos multicolores que recogen la ilusión de los alicantinos por sus fiestas mayores. Con ironía, mucha imaginación y buen humor, los artistas de hogueras nos cuentan sus historias. Historias e historietas de ayer y de hoy, donde la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo; el Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero; el del la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; protagonizan muchos rincones de estas Hogueras. También Don Quijote de la Mancha, Los Tres Mosqueteros, Tintín, Asterix y Obélix, … Inspiradas en cuadros de Picasso, Velázquez, El Greco ó Goya. Porque son los pequeños detalles los que abundan en esta expresión plástica. Gestos, sonrisas, miradas risueñas, ojos atentos, expresiones de júbilo, algunas de tristeza, … Tantas cosas para que sólo sean algunas Hogueras las que triunfan, las que ganan premios, las que encontrarán un rincón en nuestra memoria para recordarlas siempre.
Hoguera Oficial Ayuntamiento de Alicante
Hoguera Infantil Diputación-Renfe
Hoguera Calvo Sotelo
Como la de Séneca Autobuses. Relata con qué nos divertíamos de niños y con qué se divierten ahora nuestros hijos. De sencillos juegos, a otros con equipos electrónicos. Las Gameboy, los PSP, los MP3, … A veces pienso qué ha hecho posible que la Real Academia Española haya permitido la intrusión de estas palabras inglesas que en nada enriquecen nuestra lengua. Pero esta es otra historia. La de la Hoguera Séneca-Autobuses va de juegos y recuerdos. De generaciones y percepciones. De distintas maneras de ver la vida y cómo disfrutarla en la infancia ó de la adolescencia. Juegos y pasiones que despiertan nostalgia en unos con atracciones callejeras que ya pasaron, competitividad en otros porque llenan su tiempo libre con juegos electrónicos que les absorbe.
Hoguera Séneca-Autobuses
Tanta imaginación dentro de unas horas serán pasto de las llamas. Después de una gran palmera de fuegos artificiales lanzada desde el Castillo Santa Bárbara, la ciudad arderá por sus cuatro costados. Pero no la ciudad en sí, no asustaros, sino los monumentos de hogueras que se han construido para un periodo de tiempo tan efímero. Distribuidas en calles y plazas, aceras y carreteras, paseos y jardines. Alicante se iluminará con la gran palmera que inicia la noche del fuego. Se mojará del agua de los bomberos, también de muchas lágrimas emocionadas porque terminan las Hogueras 2010, pero empiezan las del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario