Acalló las críticas y la polémica con el resultado. En un noble edificio en Berlín, sede alemana donde se discuten y legislan las leyes. En su Parlamento. El Reichstag . Sobre su techo. Una cúpula de cristal por donde pasa la luz. Una cúpula de cristal que se ha convertido en un símbolo de la libertad de expresión en Alemania. Esta cúpula es una de las obras arquitectónicas de Norman Foster. Esta es una de sus obras de arte.
Arquitectura concebida como una gran escultura. Como un punto de unión donde confluyen los sentimientos de una Alemania libre y reunificada. Visible desde muchos puntos de Berlín. Y visitable a través de unas rampas en espiral, de acero, que recuerdan la figura de una enorme hélice.
La cúpula del Reichstag está hecha de vidrio. Con un cono reflector en el centro de la cúpula que dirige la luz solar hacia el interior del edificio.
La cúpula está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar que brilla a través de los espejos del cono y así disminuir las emisiones de carbono del edificio.
La cúpula es la corona de un edificio que fue construido como la sede del Reichstag en el Imperio Alemán, sede del Bundestag desde 1999, tras una profunda reconstrucción e instalación de esta cúpula.
Por esta obra y por otras con un estilo propio, el arquitecto británico Norman Foster ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009 por “la calidad estética, la reflexión intelectual y el diálogo entre territorio y ciudadanía, a través de un original dominio del espacio, la luz y la materia”. Con este galardón Foster se convierte en el cuarto arquitecto que obtiene el premio de las Artes con el que también han sido galardonados el brasileño Oscar Niemeyer (1989) y los españoles Francisco Javier Sáenz de Oiza (1993) y Santiago Calatrava (1999). Este Premio, al igual que los otros siete galardones que concede la Fundación Príncipe de Asturias, será entregado por Don Felipe de Borbón en una solemne ceremonia que se celebrará a finales de octubre en el Teatro Campoamaor de Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario