Una peculiar y curiosa manera de interpretar algunos bellos rincones de la Alhambra de Granada. Unas esculturas de gran colorido, algunas de unos cinco metros de altura, se dejan mirar por unos días en las aceras de las principales y céntricas calles de la capital murciana. La muestra de arte público y al aire libre titulada “Las Torres de la Alhambra”, del escultor Cristóbal Gabarrón, se pueden ver hasta el 30 de mayo. Esculturas con nombre propio como la Torre de la Rauda, de las Infantas, de la Vela, Bermejas, de la Justicia, de Comares, de los Siete Suelos, Quebrada, del Mihrad, de las Armas, de los Picos, …
detalle de la escultura “Torre de la Rauda”, en la Glorieta de España. Detrás, la fachada del Ayuntamiento
Peatones que caminan por calles sin tráfico y sin ruido, salvo el arrullar de las palomas y el susurro del agua de las fuentes. Por la Glorieta de España. La plaza del Cardenal Belluga. La Calle del Escultor Salzillo. La calle Tapería. La plaza de Santo Domingo. Se encuentran con dieciséis monumentales esculturas de fibra de vidrio policromada que llaman la atención de niños, adultos, ancianos. Todos observan este conjunto escultórico con sorpresa unos, con admiración otros.
escultura de la torre de las infantas con la catedral al fondo
Según su propio autor se inspiró en las torres de La Alhambra de Granada, sus siluetas y su historia. Así moldea estas figuras, estas esculturas, de arte moderno. Destacan sus colores, que narran la tierra y el cielo granadino. Que recuerdan las fachadas de las casas de los barrios de pescadores del mediterráneo. Que simbolizan la huella que culturas diferentes han dejado a su paso por estas tierras.
escultura de la torre de la vela, por detrás
Una excelente excusa para perderse por rincones de Murcia en los alrededores del Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, la Catedral, la calle Tapería, …
detalle de la escultura de la torre de las infantas
Para más información sobre esta exposición, la ubicación de las esculturas y su autor, visita la página www.gabarrón.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario