martes, 3 de febrero de 2009

Arenal de L´ Almorxó

Después de un arroz con conejo y caracoles, mi amigo Jesús Tortosa, de Elda, me dice que me va a enseñar un paraje que me va a sorprender. Y os digo que lo ha conseguido. No esperaba ver lo que he visto en plena sierra. Entre los pinos, algunos olivos y unos almendros, un arenal. Sí, amigos. Aquí, en plena montaña, lejos del litoral mediterráneo. Ya me había hablado de el Rosana, una amiga de Alicante. Y es que la mayor fortuna que uno puede tener es coleccionar amigos, amigos de verdad. Como estos, que saben lo que me gusta y quieren agradarme.

Permitirme que os explique lo que tenemos delante. Como una calva, se abre paso entre los árboles, una lámina arenosa. Arena fina, delicada, que precisa de nuestros cuidados para preservarla.


Como reza un cartel en sus inmediaciones: “A lo largo de miles de años, el viento, la lluvia y los cambios de temperatura, han erosionado las rocas de las montañas cercanas, produciendo partículas de arena que son arrastradas por el agua, rambla abajo, hasta aquí. Muy lentamente el viento transporta la arena hasta la duna, como se puede ver en el dibujo. Como la pendiente es muy fuerte, la arena necesita la ayuda de las plantas y mucha tranquilidad para evitar la erosión”. Por esto, el Ayuntamiento de Petrer lo ha declarado Parque Natural Municipal, aprobado por el Consell de la Generalitat Valenciana el 8 de febrero del 2002. Gracias a la protección de este sorprende rincón de nuestras montañas lo han salvado de su destrucción, como ocurrió con el Arenal de Pruna.



El Paraje Natural Municipal Arenal de l´ Amorxó está en el término municipal de Petrer. Tiene unas 50 hectáreas. Se localiza en el Monte denominado Cotxines, de utilidad pública. Alrededor del 90 % de la superficie es de titularidad municipal.

“La característica más llamativa de este arenal es que sigue activo, impidiendo que se fije la vegetación. Al ser la única duna activa del interior de la provincia es lo que la convierte en un entorno singular”, nos dicen Jesús M. Soria y José E. Tent-Manclús, del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante en un amplio e interesante trabajo titulado " Origen de l´ Arenal de L´ Almorxó ".






L´ Arenal de L´ Almorxó se encuentra a los pies del Barranco de la Majada Honda, afluente del río Vinalopó, en el margen Este del valle del mismo nombre. Desde un punto de vista geomorfológico, la acumulación de la arena se sitúa en la ladera sur de la Loma de l´ Arenal, entre la cresta de la loma y el cauce de la Rambla de la Majada Honda.





Soria y Tent-Manclús, antes citados, han hecho un interesante estudio sobre el espesor de la arena en su parte central utilizando un GPR (Ground Penetración Radar), con la participación de miembros de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante. Los resultados de los perfiles GPR indicaron, entre otras cosas, que el espesor de la arena llega a alcanzar unos 3 metros.





Este rincón de nuestras montañas es muy frecuentado por vecinos de los pueblos cercanos, sobre todo de Petrer y Elda. Después de Semana Santa, con la mona. “Anem a menjar-nos la mona a l´ arenal”, oigo contar a un anciano. Niños, jóvenes, adultos, acuden por estos lugares a pasar una buena tarde primaveral. Es entonces, y en otras ocasiones como esta, cuando se tienen que tomar las precauciones adecuadas para proteger este entorno. El excesivo pisoteo puede originar efectos directos negativos pudiendo producir el truncamiento del frágil equilibrio dunar y la imposibilidad de nuevas colonizaciones por parte de la vegetación que fija la duna ó destruyendo la que ya existe. Por tanto, mona sí, pero con respeto al medio natural.

este post también lo he publicado en:

http://www.alicantevivo.org/2009/02/arenal-de-lalmorxo.html

No hay comentarios:

Entierro de Cristo

  El entierro de Cristo, de Juan de Juni, sobrecoge. Indudablemente es una obra maestra. El escultor supo llamar la atención del observador ...

entradas populares