lunes, 14 de julio de 2008

isla deTabarca (I): cómo llegar

A unas dos millas del Cabo de Santa Pola, en el término municipal de Alicante, la única isla habitada de la Comunidad Valenciana. Nueva Tabarca, también llamada Tabarca ó Isla Plana.


En 1741 la Isla de Tabarka, enclave genovés de la corona de Aragón situado frente a las costas africanas, fue atacada y conquistada por la monarquía tunecina. Sus habitantes fueron hechos prisioneros y entregados al Sultán de Argel. Casi treinta años después Carlos III consigue liberarlos. Unas trescientas personas llegan a Alicante el 19 de marzo de 1769. Mientras decide dónde ubicarlos los hospeda en el colegio de los Jesuitas de Alicante. Carlos III toma la decisión de poblar con ellos la isla que hay frente a la costa del Cabo de Santa Pola. En recuerdo de la isla de la que fueron expulsados por los musulmanes la llamó Nueva Tabarca.




Kon Tiki



Alicante, el paseo marítimo, el castillo Santa Bárbara, desde la Kon Tiki

costa del Faro de Santa Pola

llegando a Tabarca

Un espigón en el puerto donde refugiarse del viento de Levante. Un pequeño pueblo dentro de un recinto amurallado. Tres puertas de las murallas. Viviendas unifamiliares de planta baja y piso. Calles de tierra. Campo extramuros. Un torreón cuadrado de origen militar. Un faro. Un pequeño cementerio con los primeros pobladores enterrados en su tierra. Ruso. Parodi. Chacopino. Luchoro. Pianelo. Manzanaro. Apellidos que aún perviven entre los vecinos de Tabarca. Pocos árboles. Una playa de arena y muchas calas. Varios islotes. Aguas cristalinas. Y mucho encanto.

apunto de atracar en el puerto de Tabarca



Desde Alicante, Santa Pola y Torrevieja salen tabarquinas, algunas de ellas modernos catamaranes, para transporte de pasajeros que recorren una pequeña franja de mar para alcanzar el puerto de esta isla. Últimamente, también, potentes taxis en zodiag semi-rígidas. Y multitud de embarcaciones privadas de recreo y motos acuáticas. Son los medios de llegar a la isla.

catamarán de Santa Pola

catamarán de Torrevieja

Kon Tiki, catamarán de Alicante



bahía de Alicante

entrada al puerto de Alicante

Donde estuvo el antiguo Club de Regatas de Alicante en el paseo marítimo amarran las embarcaciones de la Kon Tiki. Más de cuarenta años llevando y trayendo turistas de una orilla a otra. Más de cuarenta años oyendo las risas de los niños y las exclamaciones de los mayores. Más de cuarenta años sorteando las olas. Más de cuarenta años acercando a los alicantinos y sus visitantes a este bello rincón del Mediterráneo.

paseo marítimo de Alicante

1 comentario:

Anónimo dijo...

Barcos y catamaranes: desde Aicante: Kon Tiki, tlfnos 965216396, 686994538/39/40; desde Santa Pola: Baeza-Parodi: 965411113; Transtabarca (visión submarina): 689123623; desde Torrevieja: Tabardo: 966702122. Taxi Santa Pola-Tabarca, Tabarca-Santa Pola: taxi de Pepe 696910483; otro: 650271023.

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares