jueves, 19 de marzo de 2020

Mensaje motivador del rey por la crisis del coronavirus



Se esperaba el discurso del Jefe del Estado, el rey Felipe VI, por la actual crisis producida por el coronavirus. Las redes sociales, una vez más, clamaban por escuchar sus palabras. Desde la derecha, incluso desde los antisistemas de la izquierda. Y esas palabras llegaron en su momento adecuado, después que el Gobierno impusiera el estado de alarma y anunciara al pueblo español las medidas sociales y económicas a aplicar mientras se combate y se ponen las  bases para vencer a este virus. Son poderes distintos el del Gobierno y el del Jefe del Estado en nuestro ordenamiento jurídico constitucional.

La Jefatura del Estado, el rey, no tiene por costumbre dirigirse directamente a la Nación a través de los medios de comunicación, especialmente a través de la televisión. Lo hace sólo en circunstancias especiales, además de los discursos de Navidad. Lo hizo cuando el golpe de Estado en Cataluña por los independentistas, lo hace ahora por la grave crisis - en todos los órdenes - que ha provocado el coronavirus. Y lo realizó después de la reunión con Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, y del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, en el Palacio de la Zarzuela.


Nos enfrentamos, dijo el rey, a una crisis nueva y sin precedentes “que pone en riesgo nuestra salud en cada rincón de España”, en la que “altera y condiciona nuestras costumbres, y el desarrollo normal de nuestras vidas, el empleo y nuestras empresas; en definitiva, nuestro bienestar”, que combaten - manifestó - todas las instituciones públicas del Estado”. Añadió que es una crisis que “vamos a vencer y a superar”.

Mencionó que hay momentos en la historia de los pueblos que se ponen a prueba los valores de nuestra sociedad y la capacidad del Estado, y está convencido que todos vamos - una vez más - a dar ejemplo de sentido de la responsabilidad, sentido del deber, civismo, humanidad de entrega, esfuerzo y solidaridad para que nadie se sienta sólo ó desamparado.

Manifestó un mensaje de unidad para vencer entre todos esta crisis provocada por el coronavirus. “Debemos hacerlo juntos, entre todos, con sinceridad y confianza, pero también con decisión y energía”. Apeló a atender las indicaciones de las autoridades y las recomendaciones de los expertos. “Es lo que debemos hacer por el bien de todos”.

Dio las gracias a todas las personas, entidades y servicios públicos que están combatiendo esta situación, y en especial al personal sanitario. “Nunca os podremos agradecer bastante lo que estáis haciendo por vuestro país”.

Manifestó que “España es un gran país, un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades” y añadió que “hemos pasado por situaciones muy difíciles, muy graves, pero como las anteriores, esta también la superaremos”.

Con la convicción de ganar esta batalla, indicó que “este virus no nos vencerá”, en cambio - dijo - nos va a hacer más fuertes como sociedad, una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie contra cualquier adversidad”.

El rey manifestó un mensaje de cariño y de afecto de su familia y de él a todas las familias españolas, especialmente las que lo están pasando mal por tener fallecidos ó contagiados entre sus miembros.

Fue un discurso cercano, de pie, detrás de un atril, acompañando sus palabras con los gestos de sus manos que reafirmaban su mensaje.

La finalidad de este discurso era motivar la esperanza en la victoria final de todo el pueblo español contra el coronavirus, cada uno desde su puesto de responsabilidad y todos confinados para evitar la propagación. Y es lo que manifestó.

El discurso se hizo con unas cifras escalofriantes del avance de la pandemia mundial del Covid-19 en España: 624 fallecidos y 14.00 contagiados.

Fue un discurso con un alto interés en la audiencia con una cuota de pantalla del 70,30% y 15,6 millones de espectadores, según datos de Barlomento Comunicación mencionados hoy en el periódico Público.


Casa Real/discurso completo 

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares