miércoles, 18 de septiembre de 2019

Rotary ayuda a los damnificados de las catástrofes naturales



Las catástrofes naturales son impredecibles. Las climatológicas pueden ser prevenidas pero nunca se sabe su efecto real hasta que se produce ese fenómeno de la naturaleza. Lo hemos comprobado en el sureste español hace unos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) determinó alerta roja en previsión de fuertes lluvias del miércoles 11 al sábado 14 de septiembre. Este aviso salvó muchas vidas de niños que no fueron a la escuela por esta emergencia porque llovió con muchísima más intensidad de la esperada. Esta lluvia torrencial produjo un daño desbastador en bienes materiales en la zona de influencia de la Dana, comúnmente llamada gota fría, con 7 víctimas humanas. La dana es una depresión aislada en niveles altos, es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y la primavera en el Mediterráneo occidental. Nadie podía prever los litros caídos de lluvia en tan poco tiempo: en 48 horas se recogieron 452,4 litros por metro cuadrado en Beniarrés (Alicante), 425,40 en Orihuela (Alicante), 339,20 en Onteniente, … En San Javier (Murcia) cayeron 144,30 litros en tan sólo dos horas, la mitad de lo que se recoge en un año.




España ha sufrido diversas catástrofes naturales en los últimos años por lo que está preparada con recursos humanos y materiales para afrontar con rapidez cualquier eventualidad. Por tener esta respuesta tan buena con la UME (Unidad Militar de Emergencia), la Guardia Civil, Bomberos ó Protección Civil, infraestructuras para evitar inundaciones y otras en fase de construcción, indemnizaciones a través del Consorcio de Compensación de Seguros (si el damnificado tiene contratada una póliza de seguro de daños), indemnizaciones del Estado si el Gobierno declara Zona Catastrófica ó a través de las Compañías de Seguros si los siniestros no son consorciables, ¿de qué servicio solidario se puede encargar una organización que se dedique a ayudar a los demás de forma altruista?.




Una de estas organizaciones es Rotary Internacional, la mayor organización de voluntarios del mundo. Rotary es acción, por lo que actúa ante cualquier catástrofe de forma inmediata a través del voluntariado de los socios de sus clubes rotarios y/ó rotaractianos; y de forma más duradera a través de las áreas de interés de su Fundación Rotaria. Por ejemplo, esta Fundación estableció fondos especiales para recaudar donaciones destinadas a ayudar a las víctimas de terremotos y huracanes en Puerto Rico (cuenta 614) y  México (613), así como por el huracán Harvey (608) ó los huracanes Irma y María (296). La Fundación Rotaria apoya las labores de ayuda y de reconstrucción mediante subvenciones provenientes del Fondo de Respuestas ante Catástrofes. Los distritos rotarios que se han visto afectados por un desastre natural pueden utilizar estas subvenciones para brindar ayuda ya sea mediante sus propios proyectos o en colaboración con organizaciones de socorro - de reconocido prestigio - con el fin de brindar ayuda a las comunidades afectadas. Estos fondos se pueden utilizar para cubrir necesidades básicas como agua, alimentos, medicamentos y prendas de vestir.



A su vez, los distritos pueden trabajar estrechamente con grupos locales para asegurar que la financiación de los proyectos satisfaga una necesidad específica de la comunidad. En las lluvias torrenciales e inundaciones en Sant Llorenç (Mallorca) en octubre de 2018, el Distrito 2203 de Rotary Internacional en España, siendo Jesús Martínez su Gobernador, se recaudaron fondos con los que cubrieron las necesidades de 32 familias en riesgo de desamparo porque no podían ser beneficiarias de las indemnizaciones del Estado español por diversas circunstancias. En la dana de este mes de septiembre de 2019, el Distrito 2203 - con Arturo Alagón como Gobernador - se ha movilizado para paliar necesidades concretas allí donde no llega el Estado. Hoy, su Gabinete de Crisis ha tenido una reunión en Orihuela, una de las poblaciones más afectadas por esta gota fría y por el desbordamiento del río Segura, para organizar sus acciones de voluntariado. Rotarios de la comarca de la Vega Baja se han “echado” a la calle desde los primeros momentos de la catástrofe para ayudar en lo que fueran requeridos por las autoridades locales y por los vecinos de su comunidad. A su vez, con la colaboración de los otros distritos españoles de Rotary Internacional: el 2201 y 2202, y el distrito 1960 de Portugal, se ha abierto la cuenta nº  ES77 0049 0356 53 2310635868 en la Fundación Humanitaria de Rotarios Españoles (FHRE), de nombre “Inundaciones de Levante”, para paliar - en la medida de lo posible - necesidades concretas de damnificados de la demarcación geográfica de Clubes Rotarios de la zona.










Una vez retiradas las aguas que invadían calles y plazas por la lluvia y el desbordamiento del río Segura, y que se habían colado en plantas bajas de muchos inmuebles, aún queda mucha agua en los campos, barro en las calles y un olor a humedad y a podrido. Muchos rotarios somos testigos de cómo damnificados del Saladar en Almoradí (Alicante), en Los Alcázares (Murcia), y en otros lugares, han ido sacando a la calle su ropa, sus muebles y sus enseres que estuvieron bajo las aguas. Amontonados como si fueran basura, manifiestan con lágrimas en los ojos que en estas inundaciones han perdido para siempre los recuerdos de una vida, incluso algunos dicen que lo han perdido todo. Sobrecoge su mirada de impotencia y de rabia que se les quedará marcada en la cara por mucho tiempo. Ahora necesitan el consuelo y el apoyo de hombres y mujeres de buena voluntad que quieran ayudar a esas personas que no conocen de nada pero que lo necesitan todo de ellos. Los españoles somos solidarios, seguro que encuentran ese consuelo.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares