domingo, 9 de junio de 2019

Duelo electoral




Seguimos con las secuelas de las elecciones municipales y autonómicas. Si las campañas electorales son apasionantes, se renuevan los mensajes, se proponen nuevas ideas; el análisis del resultado también es muy interesante. Aunque todos digan que ganan. Bueno, está vez, sólo hay uno que ha reconocido públicamente su nueva derrota agravando su caída libre: me refiero a Unidas Podemos de Pablo Iglesias.

Y con los resultados electorales vienen los pactos, salvo los que han conseguido la mayoría absoluta por si solos y podrán gobernar en solitario poniendo en marcha el programa electoral de su partido político.

Todos los medios de comunicación han informado de los posibles gobiernos que se pueden dar del resultado de pactos del bloque de la derecha y del de la izquierda porque sus propios líderes se han definido con sus dichos y con sus actos de esta manera.

Albert Rivera se ha empeñado en decir que su negativa a negociar con el PSOE es No porque No es No. Me recuerda esa célebre frase de Rajoy cuando dijo que un plato es un plato y una cuchara es una cuchara. ¿Quién cuestiona lo que es obvio?. Sin embargo pareció por unas horas que desde Ciudadanos hacían suyo ese dicho que dice que “de lo que diga, digo Diego”, o sea que gobernar manda y sus criterios y sus argumentos de centro derecha ya no valen si el PSOE le cede cuota de poder en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Desde el PSOE alucinaban, pero estaban encantados que ese vuelco electoral pudiera suceder y restar poder al PP. Pero a mediados de semana desde Ciudadanos se dijo que no, que son un partido de convicciones profundas y que para pactar con el PSOE a nivel territorial los líderes socialistas tenían que renegar de Pedro Sánchez y expresar públicamente estar en contra de las alianzas que el actual Presidente del Gobierno ha hecho con los independentistas. Casi nada, menuda afirmación que cierra las puertas a ese pacto de socialistas con Ciudadanos.

Y entre pacto y pacto puede ocurrir que celebre el poder el vencido y lo llore el ganador. No es una contradicción, es democracia, lo que pasa es que cuando le ocurre a uno, le duele; cuando le sucede a los demás y te beneficias de eso, es una victoria. Vean la moción de censura de Sánchez a Rajoy, ahí queda dicho todo.

En el resultado electoral de hace cuatro años para el Ayuntamiento de Alicante ganó el PP. Recuerdo que unos días después vi por la calle a Asunción Sánchez Zaplana, entonces número uno de la lista electoral del PP para dicho Ayuntamiento. El PP era la lista más votada y la que más concejales tenía, por lo que se perfilaba como la nueva Alcaldesa de Alicante. Hubiera sido el broche de oro a una larga carrera política donde el servicio público era lo primero renunciando a muchas cosas a nivel personal. Lo suyo era el bienestar social para los demás, primero como concejal, luego como consellera. Un buen día la visitamos un grupo de rotarios en su despacho de concejal, situado en el mismo edificio donde antes estuvo la Casa de Socorro. Queríamos saber de las necesidades más imperiosas de la ciudad. Nos sorprendió y nos agradó sobremanera la pasión de cómo contaba las acciones solidarias que emprendía el Ayuntamiento de Alicante y lo mucho que se hacía desde una administración pequeña para esos asuntos. Sánchez Zaplana hubiera ejercido su nuevo cargo con mucha ilusión desde la humildad, el compromiso y la implicación para los alicantinos. Le felicité personalmente por el resultado electoral de su partido y por haber ganado aquellas elecciones. Se emocionó. Fue una victoria amarga, ya sabía que no iba a ser Alcaldesa porque PSOE, Compromis y Guayan estaban negociando un gobierno de coalición para ser ellos los que gobernaran la ciudad, como así ocurrió después. Y desde ese momento empezó para Sánchez Zaplana el duelo electoral, ver cómo se le escapaba de las manos el sueño de su vida.

En la noche electoral de las pasadas elecciones municipales, Carmena - de Más Madrid - hizo una rueda de prensa. Aunque su partido había ganado las elecciones, los votos de la izquierda no sumaban la mayoría necesaria para que ella fuese Alcaldesa de Madrid y manifestó con lágrimas en los ojos que una vez constituida la nueva Corporación renunciaría a su acta de concejal y se retiraría de la política. Estaba decepcionada. Tampoco era momento de reproches, que si los hubo de Errejón hacia Unidas Podemos, ella no, tuvo la elegancia de callar y la resignación de ver cómo la democracia la jubilaba de su sillón de Alcaldesa. Empezó ese duelo electoral que tanto duele y del que no queda más remedio que conformarse y olvidarlo con el paso del tiempo. Pasados unos días, con más perspectiva y viendo la dificultad de las derechas de entenderse porque nadie quiere salir en la foto negociando con los de Vox, Carmena se postula para ser Alcaldesa por ley, es decir, si ninguno de los bloques se ponen de acuerdo y consiguen la mayoría suficiente para que su candidatura sea ganador, Carmena será la Alcaldesa por ser la lista más votada.

Son días de manifestaciones públicas, cada uno muestra su posición. Están todos marcando su territorio, sus líneas rojas que no dejaran sobrepasar, para que todo el mundo lo sepa y seamos conscientes de sus pretensiones. Es la imagen que quieren dar. Lo cierto y verdad es que se está pactando sin publicidad, sin luz y taquígrafos, desde la discreción, para hacer posible la investidura de cada caso. Y el PP moverá sus hilos para entenderse con Cs y hacer las alianzas naturales intentando que su relación con Vox no contamine su pacto con Cs, como se hizo en el gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del mismo modo que el PSOE hace a gusto los pactos con Compromís y con reservas con Unidas Podemos.

Y entre unos y otros los periódicos, desde la radio y los telediarios se llenan de titulares creando incertidumbre cuando parece que está encauzado, aunque siempre pueda haber sorpresas porque ya saben eso que se dice que el poder corrompe y la ambición desmedida de algunos es terreno abonado en negociaciones como esta. En estas, lo que habría de primar siempre tendrían que ser los ciudadanos y el interés general. Que así sea.



Este artículo ha sido publicado el 1 de junio de 2019 en mi columna de opinión del periódico Alicante Press

No hay comentarios:

Fenomenal la I Copa Real Liga Naval, en la mar y en tierra

  La I Copa Real Liga Naval, autorizada por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y celebrada el pasado sábado 20 de abril en la ...

entradas populares