sábado, 8 de junio de 2019

bergantín Aphrodite



Desde una de las ventanas de mi despacho que da al puerto de Alicante veo parte del paseo de la Explanada y de la Marina Deportiva, con la suerte que en la perspectiva de mi mirada puedo disfrutar de la vista de algunos yates.

Enfrascado en mis tareas laborales, un buen día soleado de junio, me llamó la atención la bocina de un buque que entraba en el puerto de Alicante. Era fuerte e insistente, como pidiendo paso ó avisando de su inminente acercamiento al muelle. No pude evitar la curiosidad de mirar por la ventana y no ví ese buque inquieto y sonoro, pero sí - en cambio - vi un velero precioso.


Con pabellón holandés, con una larga travesía anotada en su cuaderno de bitácora, navegando desde las costas atlánticas del Norte y del Centro de Europa, que son sus aguas habituales, ha arribado a la Marina Deportiva del puerto de Alicante el bergantín de nombre Aphrodite.

Desde mi ventana veo un velero de dos mástiles, velas cuadras y noble porte. Me enamoró desde el primer momento, fue como un flechazo, y cuando bajé a la calle para hacer gestiones hice tiempo para acercarme y observarlo de más cerca durante un tiempo corto que me pareció mucho. Imaginé las millas navegadas, las olas y tormentas sorteadas con coraje, las aventuras vividas a bordo para estar ahora aquí en este puerto. Me pregunté por las historias de sus marinos y de sus marineros de a bordo que han traído con el viento a esta costa. Y quise saber más de este velero.


El Aphrodite es un bergantín de dos mástiles construído en el año 1994 en Stavoran en los Países Bajos. Diseñado por J M De Vries, con diseño interior por M. Bekebrede y A. Kingma. Afrodita es su nombre, la diosa griega del amor. Llama la atención su casco blanco de acero y con superestructura de madera, con una eslora de 38 metros, casi 7 metros de manga y 2 metros de calado. Tiene aparejo de velas cuadras. Lo impulsan motores Iveco de 360 hp cada uno, consiguiendo una velocidad máxima de 8 nudos y una velocidad de crucero de 7 nudos. Tiene capacidad para 24 personas y dispone de 8 cabinas dobles, con su baños y ducha, para llevar a 16 tripulantes a bordo. Además, tiene capacidad para 50 personas en cubierta. A veces este bergantín organiza travesías para despertar a ese lobo de mar que algunos llevan dentro sin saberlo y lo descubren en un día de navegación.


Este bergantín lleva muchas millas recorridas. Ha participado en numerosas regatas de grandes veleros, los tall ship, en las costas de Francia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, … Ha recorrido muchos mares y algunos ríos como el Támesis. En alta mar tiene un perfil de gran porte cuando sus velas se llenan de viento allende los mares.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares