El Titanic sigue despertando pasiones, misterios y muchas anécdotas por diversas cosas, después de más de cien años de su primera y última travesía
inaugural.
El Titanic fue un enorme y precioso transatlántico de lujo de la
naviera White Star. Pero como buque fue más cosas: también fue correo y
mercante. En sus bodegas había e iba a haber mercancía de lo más variopinto,
desde lo propio para sus tripulantes, a objetos de deseo y mercaderías de todo
tipo y condición. Entre ellos, el coche
del Titánic.
Este automóvil era el Brush D24 Two-Seat de 1909. Fue creado por
Alanson P. Brush fundador de Brush Runabout Company en 1907 en Detroit
(Michigan) en EEUU. Brush fue miembro del Consorcio United States Motor Company
de 1910 a 1913.
El Brush D24 fue un automóvil biplaza, innovador, ligero y pionero, con
carrocería y llantas de madera de acacia americana y de olivo en los ejes de las ruedas. Como
novedad destacaba su sistema de amortiguación por muelles, en vez de por
ballestas que era lo habitual en aquella época. A su vez, el embrague consistía en
un variador de fricción y la transmisión secundaria se realizaba por cadena al
eje trasero. Con motor monocilíndrico de 10 HP de potencia, con 8 velocidades
hacia delante y una marcha atrás, podía ir a 32 Km/h y pesaba 368 kg.
El Brush D24 fue el primer automóvil en cruzar el continente
australiano en 1912 con el aventurero y fotógrafo Francis Birles al volante y
el primer vehículo que condujo una mujer en EEUU.
Este coche iba a ser embarcado en el puerto de Nueva York rumbo a
Londres para su exhibición y presentación en Europa y por el resto del mundo.
Pero el Titanic nunca llegó a Nueva York, naufragó el 15 de abril de 1912 al
chocar con un iceberg en el Océano Atlántico frente a las costas de Terranova. El Brush D24 embarcó más tarde en el Olimpic, buque gemelo
del Titanic y de la misma naviera.
En 2017 este precioso coche clásico ha sido restaurado pieza a pieza
por los Hermanos Mena en Astigarraga (Vizcaya), adquirido posteriormente por la
Fundación Titanic con sede en Madrid y San Sebastián, Presidida por Jesús
Ferreiro, quien manifiesta que ha recibido muchas ofertas para comprar este vehículo, la
mayor de ellas por 300.000.- eu, pero no está en venta. En 1909 el precio del Brush D24
fue de 639 dólares. El interés de esta Fundación con este Brush D24 es su
relación con el Titanic.
Este automóvil es protagonista - con muchas otras piezas y recuerdos
del Titanic - en la exposición “Titanic. The Reconstruction” que se expone del
22 de mayo al 10 de noviembre de 2019 en la sala de exposiciones La Lonja del Pescado del Ayuntamiento de Alicante.
Pascual Rosser Limiñana
Miembro de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)
Pascual Rosser Limiñana
Miembro de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET)
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