viernes, 13 de julio de 2018

90 años de éxitos fogueriles




Un año más las calles de Alicante se llenan de sátira, ironía, humor y critica a través de los  "monumentos" fogueriles. Desde el sentido del humor y desde el sentido común. Se banaliza la política, la internacional, la nacional y la local; se popularizan acontecimientos de la vida cotidiana; se da pábulo a dimes y diretes que no tendrían recorrido si no fuese por esta representación artística de la realidad.  

Pero este año no es un año cualquiera, este año estamos de cumpleaños. Es el 90 aniversario de las Fogueres, las Hogueras de San Juan en Alicante. 

Con el solsticio de verano había una tradición desde tiempos ancestrales de quemar lo inservible para alejar los malos espíritus, que muchos los hay y bien merecen espantarlos. Con esta tradición prohibida por las autoridades por peligrosa, José María Py, nacido en el Puerto de Santa María (Cádiz) y afincado en Alicante, propuso en 1928 recuperarla para Alicante. Pero no propuso sólo esto, sino que con esto creó una fiesta reproduciendo con ninots y humor escenas de la vida cotidiana con materiales como la madera ó el cartón que, después, serían pasto de las llamas en la noche de San Juan del 24 al 25 de junio. Así nació una fiesta que fue apoyada para organizarlas desde el principio por la Asociación Alicante Atracción.

No fue la primera vez que un alicantino de adopción hace o divulga algo singular de esta tierra. Vean otro ejemplo:  ¿Saben quién dijo aquello de "Alicante, la millor terra del món" ?. Fue Mariano Roca de Togores en 1841, Marqués de Molins, oriundo de Albacete. Ya ven, hospitalarios de cuna que somos los alicantinos, que conseguimos que otros se enamoren de estas tierras y de sus gentes y hagan suya la tierra que pregonan y engalanan con sus actos.

Y volviendo a las Hogueras, sus inicios tienen nombre propio que bien merecen ser recordados y homenajeados. El ya nombrado Jose María Py, Miguel Llopis Reyner, Presidente de Alicante Atracción, y Julio Suárez Llanos, Alcalde de Alicante. El primero fue el visionario, el segundo el organizador, el tercero fue la autoridad imprescindible que dio los permisos necesarios para llevar a cabo esta nueva fiesta. Fue un éxito rotundo, así lo expresó el periódico El Día (1928): “Les Fogueres han sido un acontecimiento en la historia de Alicante, más de cien mil personas presenciaron la cremá”. Desde entonces a nuestros días el éxito de estas fiestas han ido creciendo en popularidad. Este fin de semana en Alicante habrá más de un millón de personas disfrutando de todo lo que da esta fiesta del fuego. Las primeras en plantar Hogueras en 1928 fueron las de las comisiones de la plaza Chapí, Benito Pérez Galdós, plaza de Isabel II (actual Gabriel Miró), Alfonso el Sabio-San Vicente-Calderón de la Barca e Infante (Mercado Central), plaza Reina Victoria (Calvo Sotelo), Rambla Méndez Núñez y Benalúa. El “monumento” de esta última fue la ganadora con un premio de mil pesetas.

Por destacar algunas de ellas de este 2018 por su arte y sus maneras, destaco la Hoguera Infantil Oficial, semilla esta pequeña de las más grandes, entre las casi un centenar del total. Esta, la “planta” todos los años el Ayuntamiento en su plaza, la que lleva su nombre y la que es testigo de los acontecimientos sociales y  cotidianos más importantes de la ciudad. Tiene por título “90 anys de fogueres” y su autor es Sergio Gómez quien ha hecho un repaso por la historia de las Hogueras haciendo un homenaje a quien considera sus grandes protagonistas - y lo son - como Jose María Py, Gastón Castelló, Ramón Marco y Pedro Soriano. Comparte plaza con “La fuente de los deseos”, Hoguera Oficial. Su autor, Pedro Espadero. Con su imaginación ha llenado de ilusiones este ágora, este punto de encuentro de la ciudad. Y el primer premio en categoría especial del Concurso de Hogueras  2018, es la Hoguera que tiene por lema “Amor-Dolor” de la comisión de Séneca-Autobusos. Sus autores, José Gallego y Manuel Algarra.

Muchos son los que hacen grande, muy grande, estas fiestas, muchos también anónimos que disfrutando de ellas contribuyen a su éxito. Todo para que en la noche de San Juan ardan todos los “monumentos” y se empiecen a perfilar las Hogueras del año siguiente. Las Hogueras de San Juan en Alicante son así.



Este artículo ha sido escrito con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares