sábado, 14 de octubre de 2017

V.E.R.D.E.





El pasado martes 3 de octubre los españoles escuchamos el mensaje institucional de SM el Rey como un bálsamo, como el remedio que sosegara nuestras inquietudes ante el golpe al Estado de Derecho español. El desafío independentista catalán había realizado el 1 de octubre el referendum ilegal de forma parcial, sin ninguna garantía, con urnas en la calle, con votaciones al mismo tiempo en grupo y varias veces en diferentes colegios. Este referendum ilegal fue un insulto a la democracia. 

El Rey hizo un discurso duro pero acorde con las circunstancias. Su mensaje fue claro, contundente, seguro de sí mismo, manifestando el "firme compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia, la entrega al entendimiento y concordia entre españoles y el compromiso como Rey a la unidad y permanencia de España".

El Rey empezó diciendo sin rodeos que "estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática". Manifestó que el Gobierno de la Comunidad Autónoma catalana ejerció una "deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", "quebrando principios democráticos de todo Estado de Derecho", "incumpliendo la Constitución y el Estatuto de Autonomía", instalándose "al margen del derecho y de la democracia" y que será "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y autonómico".  

Con frases motivadoras, a pesar de las circunstancias, al decir que "son momentos difíciles pero los superaremos", “porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos”-.

Destacando que en España caben todas las ideologías y las formas de entender la vida social pero cumpliendo las normas de convivencia porque “desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley”.

Fue un discurso necesario y muy oportuno que nos anima a manifestar VERDE y a invitar a otros para que se sumen a este sentimiento.

VERDE es la expresión que los monárquicos usaban en la II República y durante  la dictadura franquista para manifestar su convicción monárquica, los hombres con corbata, las mujeres con vestidos ó pañuelos, de color VERDE, manifestando así sin palabras Viva El Rey De España. 

VERDE es una expresión que seguimos usando en el siglo XXI.

Y aprovechamos estas vivas al Rey para que, después de su discurso hayamos emprendido un movimiento en redes sociales con #YoSoyVerde que ha nacido en Alicante y Murcia para expresar con estas siglas nuestra admiración del Rey por escrito o a través de la indumentaria mencionada. Ha tenido una muy buena acogida en muchas ciudades de toda la geografía española porque estamos orgullosos del Rey Felipe VI.



Este artículo lo escribí con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press

No hay comentarios:

Valentía sin Fronteras: El Legado de Juan Bosco Montero Prado

  En las últimas semanas se están llevando a cabo en Alicante diversos homenajes a una persona de excepción, como el organizado por la Real ...

entradas populares