domingo, 29 de octubre de 2017

La Guardia Civil recibe la Medalla de Oro de la ciudad de Alicante


Durante los actos de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, coincidiendo con el Día de la Fiesta Nacional de España (12 octubre), el socialista Gabriel Echávarri, Alcalde de Alicante, anunció la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Alicante a la Benemérita, aprobado en el Pleno del pasado 29 de septiembre.



En un significativo discurso con referencias a Cataluña, el Alcalde destacó el trabajo, la lealtad y el sacrificio de los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil. Y manifestó que “entre un guardia civil que ha dejado a su familia para ir a Cataluña para garantizar nuestro orden constitucional y un político, aun cuando se siente en mi gobierno, que acude a manifestaciones ilegales en apoyo de los que han violentado la Constitución, me quedo y me quedaré siempre con la Guardia Civil”.

Este acto fue presidido por Manuel Muñoz Castillo, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante, quien recordó a los guardias civiles que están en Cataluña para velar por la ley y por el orden público. Destacó la capacidad de adaptación a la realidad por parte de la Guardia Civil para salvaguardar la libertad y la seguridad de los españoles.







Toda la sociedad alicantina estaba representada en esta celebración, con una mayor asistencia que otros años: el mundo de la empresa, de la cultura, de la política, de las Asociaciones de todo tipo, con una amplia representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El desafío independentista motivó esta mayor movilización en apoyo de la Guardia Civil que ha tenido en este conflicto un protagonismo no deseado.

La Guardia Civil tiene un gran reconocimiento en la sociedad española. Está al servicio del ciudadano por tierra, mar y aire.

Especialmente emotivo fue el recuerdo de los caídos por España en el que cantamos “la muerte no es final” con estrofas como “Cuando la pena nos alcanza/por un compañero perdido/cuando el adiós dolorido/busca en la fe su esperanza/ …”.

La Guardia Civil se creó en 1844 por Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. También llamada la Benemérita, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependiente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Su “misión primordial es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación” (art 104 CE).







Entre sus funciones está la de “velar por el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales ejecutando las órdenes que reciba de las autoridades competentes, en el ámbito de su competencia”, así como ”mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana”. En su faceta de Policía Judicial, también depende de los Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal”. Es por todo esto, por lo que el Gobierno de España decidió destinar a Cataluña a la Guardia Civil (junto a la Policía Nacional) para ponerse a disposición de las órdenes de Jueces y Fiscales y, entre otras cosas, ayudar a los Mossos d´ Escuadra para impedir actividades relacionadas directamente con el referéndum ilegal del 1 de octubre con anterioridad a este ó durante su celebración, si la situación lo requería. Ya sabemos el resultado, quien cumplió ese cometido y quien no lo hizo.

El acto de celebración de su Patrona lo cerró el Himno de la Guardia Civil: “Instituto Gloria a ti/por tu honor quiero vivir./Viva España, Viva el Rey,/viva el Orden y la Ley,/viva honrada la Guardia Civil/…” y con el Himno Nacional de España, con vivas a España y vivas al Rey, con un posterior desfile por la Rambla de Méndez Núñez de Alicante.




Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press.

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares