jueves, 3 de agosto de 2017

Coloso




La batalla de Trafalgar se ha cobrado una nueva víctima. Después de más de dos siglos (21 de octubre de 1805).Quien lo iba a decir. Y todo por defender con entusiasmo una réplica de un navío de línea que fue protagonista de esa batalla. 

Seguidamente narro estos hechos, no sin antes ponerle en antecedentes. 

Para algunos es facha recordar y reivindicar hazañas de la historia de España. Nuestros valores patrios no deberían tener ideología porque son una herencia que se ha ido fraguando a lo largo de los siglos y es de todos los españoles.. España es hoy lo que es porque muchos de nuestros héroes del pasado dieron su vida por la bandera española y su Rey, señas de identidad nacional, además de por la integridad territorial de España. Destacar a Blas de Lezo, Churruca, Valdés, Encaño, Álava, Baltasar Hidalgo de Cisneros, ... ...  ....

Estos ilustres marinos contribuyeron a que la Armada Española fuera dueña de los mares durante siglos. Con sus galeras, galeones, navíos de línea. Como el Santísima Trinidad. Un coloso de la construcción naval española. Navío de línea de cuatro puentes, fue el buque insignia de la Armada en el siglo XVIII y el más grande de su tiempo. Tenía 63 metros de eslora, 17 metros de manga y 8 metros de puntal, con una tripulación de 1.160 hombres y armado con 140 cañones. El almirante Cord, inglés, lo denominó "demonio marino" al referirse a su artillería..

Hace unas semanas una (mala) réplica del Santísima Trinidad  y su retirada del Muelle 4 del puerto de Alicante produjo contestación social que subió de tono cuando José Ramón Vallespín, Comandante Naval de Alicante, hizo una desafortunada declaración por medio de un correo electrónico privado dirigido a un amigo. Vaya amigo, quien compartió su correo con un periodista local que lo público en su periódico. Vallespín ha visto adelantado su relevo en el mando, previsto para finales de mes, por este asunto.



En esa declaración hizo una crítica al gobierno municipal sobre la retirada del muelle citado de esta réplica en un lenguaje inadecuado que recuerda la confrontación social y política de principios del siglo XX. También hizo una reivindicación sobre su historia para el buen destino de este barco.

Vallespín es un marino de reconocido prestigio. Ha desarrollado su carrera sobre todo en buques de superficie. Ha sido Comandante de las fragatas Reina Sofía y Extremadura; oficial de Estado Mayor de la Armada; mando de la fuerza permanente del Atlántico de la OTAN, jefe del EM del mando de la Operación Atalanta; agregado de defensa de la Embajada Española en los países escandinavos; etc... Es un gran profesional que ha visto ensombrecida su carrera por unas declaraciones a través del correo electrónico citado.

Y con todo esto, el Santísima Trinidad fue retirado del muelle 4 por medidas de seguridad según fuentes municipales.




Por una cosa o por otra, está réplica terminará en el desguace o en el fondo del mar como antes lo hicieron otros buques que recordaban hazañas pasadas. Se podría aprovechar entero o con algunas de sus partes - por ejemplo el león rampante de la proa, símbolo de la Armada Española - para el Museo del Mar de Alicante - que solicito a quien corresponda desde estas líneas - para reivindicar nuestra historia naval y la de marinos alicantinos ilustres como Jorge Juan, Guillen Tato ó, más recientemente, Manuel Rebollo García. Recuerden que Alicante nunca ha vivido de espaldas al mar y que el puerto siempre ha estado integrado en la ciudad.


Este artículo ha sido publicado con anterioridad en mi columna de opinión del periódico Alicante Press, en este enlace

No hay comentarios:

Arranca la I Copa Real Liga Naval, puntuable en el Desafío RLN

  Todo preparado para disputar la Copa Real Liga Naval en su primera edición, el próximo 20 de abril, organizada por el Club Náutico Santa ...

entradas populares