Falta sólo esto para erradicar la polio en el mundo


La polio (poliomelitis) es un enfermedad muy infecciosa causada por un virus que invade el sistema nervioso, puede ser causa paralizante de los miembros inferiores y muchas veces es mortal. El contagio puede producirse a cualquier edad, pero ataca principalmente a los niños menores de cinco años.



La polio se transmite por el contacto. Entra por la boca de un miñ@ y se multiplica en su intestino. Posteriormente se propaga en el medio ambiente a través de las heces. En una comunidad con falta de higiene el contagio puede ser muy rápido. También hay evidencia que las moscas pueden transmitir el virus de polio transportándolo de las heces a los alimentos.

La prevención es la mejor manera de luchar contra esta terrible enfermedad mediante vacunas seguras y eficaces. La única manera de evitar esta enfermedad es vacunando a niños hasta que no haya transmisión de este virus y se consiga la erradicación total de la polio.



Este es el objetivo de Rotary Internacional: erradicar la polio en el mundo para siempre. Ha pasado mucho tiempo desde que en 1979 unos clubes rotarios asumieron el compromiso de comprar y entregar las vacunas contra la poliomelitis a más de seis millones de niños filipinos. En 1985 se produce un hito importante en la lucha contra esta enfermedad cuando Rotary Internacional lanza la Campaña de la Polio Plus. Es la mayor iniciativa de una organización privada coordinando a nivel internacional una iniciativa de salud pública, con un compromiso inicial para recaudar 120 millones de dólares y usarlos  para combatir la polio. En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud (OMS) aprueba una resolución para erradicar la polio, sentando las bases para el lanzamiento de la iniciativa mundial de erradicar la polio en el mundo. En esta fecha más de 125 países eran polioendémicos. En este año 1.000 niños al día quedaban paralizados por el virus de la polio. En este mismo año Rotary Internacional recauda 247 millones de dólares para la Campaña de Polio Plus doblando la meta inicial de los 120 millones de dólares. En el 2012 los datos de casos de polio fueron muy esperanzadores habiendo cerrado el año con menos de 250 casos notificados en comparación con los 350.000.- casos registrados en 1985 cuando Rotary inició su Campaña de la Polio Plus.



Actualmente sólo hay tres países polioendémicos: Paquistán, Afganistán y Nigeria, con un reciente rebrote del virus en Somalia. Casi 450 millones de niños fueron vacunados contra la polio el año pasado. La prevención tiene que continuar. La  iniciativa mundial para la erradicación de la polio la integran Rotary Internacional, UNICEF, los Centros de EEUU para el control y la prevención de enfermedades, la Fundación Bill y Melinda Gates, Gobiernos Nacionales y muchas personas con iniciativas personales.

Muchas son las iniciativas, muchas las Campañas que los rotarii@s organizamos para contribuir en este mismo objetivo. Como la Campaña de El Comercial más grande del mundo: con una foto puedes salvar una vida porque una foto es una vacuna contra la polio: http://thisclose.endpolio.org/es
Otra Campaña es la de que con 1 euro vacunamos a dos niñ@s contra la polio. Colabora y únete al Teaming: https://www.teaming.net/rotaryinternationalpongamosfinalapolio/invite  De forma sencilla colaboramos a erradicar la polio.



Otra iniciativa es convencer a los líderes del mundo para que hagan un último esfuerzo económico para erradicar la polio para siempre. No más personas discapacitadas por la polio, no más muertes. Para ello Rotary nos invita a firmar la siguiente carta para que reciban nuestra palabra, nuestra voz, nuestros gestos de esperanza para que un día el mundo amanezca sin polio: http://www.endpolio.org/advocacy

Rotary Internacional nos invita a que contribuyamos a salvar vidas, a hacer historia y marcar la diferencia. Porque queda muy poco para la erradicación total de la polio. Sólo queda "esto" para erradicar la polio:

video


El 24 de octubre es el día internacional contra la polio y lo que hoy es una fecha reivindicativa para el final de la polio en el mundo puede convertirse en muy poco tiempo en una fecha festiva para celebrar que se ha erradicado la polio en el mundo para siempre. Que así sea.

Pascual Rosser Limiñana 
Assistant Rotary Public Image Coordinator for Spain Zone 13B Spain & Portugal 2013-2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alicante, la millor terra del món

Españoles en Argelia, historia de una emigración

Barcos de vapor en “El amor en los tiempos del cólera”.